¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ALIMENTACIóN

“Ya viene el cambio”: AMLO sobre precios de Diconsa

Indigo Staff

Luego de ser cuestionado sobre la ‘baja prometida’ a los precios de los productos de la canasta básico de Diconsa, AMLO afirmó que pronto se hará la corrección


Oct 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Tras confirmar que varios de los productos de la canasta básica se venden a precios altos en la mayoría de las tiendas Diconsa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que habrá cambios para corregir esa situación.

“Ya viene un cambio, se estableció el cambio, en los productos básicos se va a mantener un subsidio y se va a cuidar que se vendan a precios bajos”, indicó el mandatario nacional en la conferencia de prensa del jueves.

López Obrador afirmó que se cuidará que los productos que tienen subsidio se vendan a precios bajos, mientras que los que no son de la canasta básica ‘estarán libres’ y se podrán vender a precio de mercado.

“En efecto en la mayoría de las tiendas Diconsa se venden productos a altos precios, son pocos los productos que se venden a precios más bajos que en el resto de las tiendas, ya lo tenemos constatado, analizado y ya viene un cambio”, comentó.

Al respecto el presidente de la República  comentó que en su nuevo libro La Economía Moral, mismo que la víspera estimó podría ser publicado en breve, dedica un párrafo al tema del abasto y el reajuste de precios, ‘ya tengo la investigación de lo que está sucediendo y se va a corregir’, afirmó.

Lee: CANASTA BÁSICA DE MILLENNIALS PRESIONARÁ INFLACIÓN

Salarios insuficientes para la canasta básica

En la actualidad, una persona que vive en una localidad urbana necesita un mínimo de 4 mil pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas. El salario mínimo general tiene un valor mensual aproximado de 3 mil 080 pesos, por lo cual no es suficiente para reducir la pobreza por ingresos.

El escenario es poco alentador al considerar que en los últimos 40 años el salario perdió hasta en un 60 por ciento su poder de compra, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Hace 30 años, un trabajador en México debía laborar durante cinco horas para ganar lo suficiente para adquirir los productos de primera necesidad; en 2013, el tiempo subió a 21 horas y para 2018 la cifra incrementó a 24 horas, muestra un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM

El aumento en el salario mínimo lucha a contracorriente, ya que los productos de la canasta básica se han encarecido en el último año.  En 2018, al menos 25 alimentos básicos experimentaron un incremento, situación que derivó en un desequilibrio para la estabilidad de los hogares mexicanos.


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 1 min

Feb 25, 2019
Lectura 3 min

ALIMENTACIóN

Alegría, causa de obesidad

Indigo Staff


Feb 25, 2019 Lectura 3 min

Nov 28, 2018
Lectura 2 min

Comentarios