¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Ya suman seis arrestos tras militarización de Zona Metropolitana de Guadalajara

Jonathan Ávila

Los operativos coordinados por policía local, federal y las fuerzas militares ya suman seis detenciones a menos de una semana de su implementación. Sociedad civil señala las consecuencias de estas medidas para los derechos humanos


Sep 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

A menos de una semana de iniciado los operativos conjuntos de las policías locales, federales, el Ejército y la Marina en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la autoridad local anunció que ya se han detenido al menos a seis personas durante las revisiones realizadas en distintos puntos de la ciudad.

El gobierno ha señalado que tras estas detenciones, en las siguientes semanas se estarán revisando caso por caso las características de cada sujeto arrestado para poder verificar cuáles son generadores de violencia y evitar que se les ponga en libertad, medida que también ha sido atendida al buscar alianza con el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco.

La medida, anunciada el miércoles pasado, tras el asesinato de seis policías en distintos municipios de la metrópoli, realiza revisiones en avenidas estratégicas de la ciudad en lo que se ha denominado “fuerzas de reacción inmediata mixta”, ya que están integradas por vehículos de las distintas corporaciones policiacas y militares.

De acuerdo con el gobierno estatal, esta medida busca reducir la violencia en lo inmediato, aunque sus operaciones arrancaron con la intención de reducir el tráfico de armas que surten a los distintos grupos criminales que operan en la ciudad.

Te puede interesar: EN 2018, SUMAN 13 POLICÍAS ASESINADOS EN JALISCO

Durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitieron un comunicado conjunto para expresar s respaldo a las medidas e investigaciones por el asesinato de los policías.

Aunque no así en cuanto a los operativos que se están llevando a cabo en la ciudad, donde expertos y organizaciones defensoras de derechos humanos han puesto el acento en la preocupación de que estas medidas contravengan a los derechos humanos de los ciudadanos.

Estudiantes organizados en la Universidad de Guadalajara expresaron el viernes su negativa a aceptar las medidas de circulación y revisión policiaca y militar en la metrópoli tapatía.

Pero también así lo ha expresado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización defensora de derechos humanos a nivel local, que en sus redes sociales explicó que las medidas utilizadas en estos operativos contravienen a la Constitución.

“Las revisiones por tener ‘cara de sospechoso’, medida de las volantas anunciadas por el gobernador Aristóteles Sandoval van contra los derechos humanos de los ciudadanos, ya que se anteponen a los derechos que protege la Constitución Mexicana en sus artículos primero, que aborda la protección de todos los derechos contenidos en la Constitución, y los artículos 11, 14 y 16 que garantizan la libertad, ambulatoria, de tránsito, y a la seguridad jurídica que implica el no ser molestado sino es a través de una orden de la autoridad”, explicó la organización en su página oficial de Facebook.


Notas relacionadas

Sep 17, 2018
Lectura 1 min

SEGURIDAD

Capta video agresión de policías en Nuevo León

Jesús Padilla


Sep 17, 2018 Lectura 1 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Muere mujer que resultó baleada en Xochimilco

Erick Miranda


Sep 17, 2018 Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 3 min

Comentarios