Este martes, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que ya no se autorizarán vuelos tipo chárter y de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino que irán inmediatamente al Felipe Ángeles (AIFA).

Por medio de un comunicado, la Segob detalló que esta acción involucrará a las autoridades aeroportuarias y aerolíneas que llevarán ahora los vuelos tipo chárter y de carga al nuevo AIFA.

Lo anterior como resultado de una reunión llevada a cabo entre las aerolíneas y funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se formaron seis acuerdos, entre ellos este.

De este modo, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA.

Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, se leyó en el documento.

En vuelos de pasajeros, se afirmó que habrá incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se llevará a cabo en dos etapas.

“El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, fue parte de los acuerdos.

Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.

Puedes leer: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus acuerdan trasladar 204 vuelos del AICM al AIFA en próximos meses

Autoridades federales dejaron en claro que “a partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”.

“Se destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país”, se lee en el comunicado.