Este lunes, el general Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que a partir del próximo 15 de agosto la nueva terminal aérea pasará de 12 a 46 vuelos diarios.

De hecho, el director general precisó que estos vuelos estarán a cargo de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y entre los destinos están La Paz, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca capital.

Incluso, Copa Airlines tendrá un vuelo a Panamá con lo que el aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo contará con su segundo destino internacional, pues únicamente se tenía el de Venezuela, mediante la línea Conviasa.

“Empezamos también con un Copa Airlines con un vuelo internacional con un vuelo de Panamá además del de Venezuela”, explicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que no se forzará a las aerolíneas a mudarse en determinado plazo al aeropuerto ubicado en la Base Militar de Santa Lucía.

Por otro lado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el número de operaciones canceladas se ha multiplicado por 2.6 veces durante el primer trimestre de este año, esto en comparación con igual periodo del 2019.

En los primeros tres meses del año se registraron 14 mil 310 cancelaciones en el aeropuerto capitalino, 8 mil 844 más de las que se reportaron en el mismo lapso de hace tres años, cuando la pandemia aún no afectaba el sector aéreo mundial.

Puedes leer: Aeroméxico en el AIFA: ya no volará a Cancún y Villahermosa, pero agrega destinos

Mientras que en el primer trimestre del 2019, las cancelaciones representaron el 5.1 por ciento del total de vuelos realizados en el AICM, en el mismo periodo, pero de este año, la suspensión de vuelos aumentó a 15.06 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más.

En ese sentido, las aerolíneas son, en el mayor número de los casos, las responsables de la suspensión de los vuelos: entre enero y marzo de este año, las cancelaciones son imputables a las aerolíneas en un 98.8 por ciento, mientras que el resto se explica por fenómenos meteorológicos.

En ese sentido, el total de cancelaciones imputables a aerolíneas es de 13 mil 399 operaciones, de las cuales, 11 mil 080 son de cuatro aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Magnicharters.