Iniciar el proceso de destape de “corcholatas” con mucho tiempo de anticipación como lo hizo Morena tuvo sus ventajas y desventajas, sin embargo, resultó mejor no comenzar tan temprano, como lo hizo el Frente Amplio, pues evitó que se dieran tantos enfrentamientos entre quienes quieren competir por la titularidad del Poder Ejecutivo. Foto: Especial

Xóchitl Gálvez V.s Beatriz Paredes ¿quién será la candidata?

En 2024 la oposición al gobierno en turno postulará a una mujer para ser la próxima presidenta de México, las senadoras aspirantes, Xóchitl Gálvez del PAN y Beatriz Paredes del PRI, están en la recta final del proceso de selección

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes cerraron el pasado 26 de agosto con un foro en Mérida, Yucatán, la tercera etapa del proceso interno del Frente Amplio por México para definir su candidatura presidencial.

Después de la declinación de Santiago Creel, la definición quedó entre las dos senadoras, una panista y otra priista, por lo que la oposición tendrá candidata presidencial en 2024.

De igual manera, como parte del proceso para definir a quien abanderará a la oposición en la batalla por el cargo político más importante del país, a partir de hoy, comenzará el levantamiento de un sondeo de opinión pública tanto telefónico como en vivienda con una muestra significativa que abarcará todo el territorio nacional y en donde se medirá a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Organizador para la selección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México, informó que el resultado de estos estudios de opinión se ponderará a razón de 30 por ciento para la telefónica y 70 por ciento para la de vivienda, en tanto que el resultado de la encuesta se dará a conocer el 3 de septiembre junto con los de la consulta directa a la ciudadanía.

Cada ejercicio tendrá un valor del 50 por ciento y ese día se dará a conocer el nombre de la mujer que resulte responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Mientras que Gálvez se ha posicionado de manera vertiginosa desde que dio a conocer sus intenciones de contender por la candidatura presidencial y se posiciona como la aspirante con mayor arrastre, Paredes podría resultar beneficiada por la capacidad de operación y movilización del tricolor.

Intención de fondo

Para entender más afondo el panorama, Reporte Índigo platicó con Fernando Ojesto Martínez Manzur, maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM y experto en temas electorales, quien opina que, a pesar de que ambas aspirantes tienen muchas cualidades, la senadora panista cuenta con más elementos a su favor.

“Cada una tiene un perfil distinto. Paredes lleva toda una vida en la política y tiene una trayectoria muy sólida, sin embargo, la marca del PRI está demasiado desgastada, un factor que sin duda le juega en contra porque no hay manera de que se desmarque del Revolucionario Institucional.

“Por el otro lado, la candidatura de Xóchitl, aunque ella ha trabajado en las administraciones blanquiazules, parece que tiene más arraigo con la ciudadanía, pareciera que no viene de las cúpulas partidistas, contrario a su rival.

“Ambas son mujeres con mucha capacidad, sin embargo, por como se construyó la coalición opositora con esta idea de involucrar a la ciudadanía y democratizar, pues lo lógico sería que al final quedara la aspirante que esté más conectada con los votantes”.

El peso de los números

Respecto a la cantidad de militantes con los que cada partido (PRI y PAN) cuenta, lo que podría ser un factor determinante en los apoyos a la hora de definir a la candidata que peleará por la Presidencia de la República, el experto en la materia, opina que es un recurso que podría empañar el proceso.

“El objetivo es ciudadanizar, entonces si se convierte en una lucha entre partidos podría terminar afectando seriamente al Frente Amplio por México y deslegitimaría el movimiento.

“Por supuesto que los partidos van a mover sus fichas, pero la selección de la candidata se debe dar en el marco de una elección democrática, no a través del acarreo de militantes”, opina Ojesto Martínez Manzur.

Hasta el final

En cuanto a la posibilidad de que Beatriz Paredes decline ante su rival, el maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, considera que es algo que ya no sucederá.

“Por algo Paredes fue la segunda mejor calificada, entonces algo bien ha hecho y está ahí con méritos propios.

“La verdad no sé si sea viable que Paredes se baje de la contienda antes del momento de la definición, ya que eso podría quitarle legitimidad al proceso.

“Más bien, en esta última etapa, lo que tienen que hacer es cuidar mucho la unidad, incluso podría haber un anuncio entre ambas aspirantes y partidos de que se respetarán los resultados y sin importar quién gane seguirán juntos”.

Favorecidas por los tiempos

Para Fernando Ojesto, iniciar el proceso de destape de “corcholatas” con mucho tiempo de anticipación como lo hizo Morena tuvo sus ventajas y desventajas, sin embargo, al final, opina que resultó mejor no comenzar tan temprano, como lo hizo el Frente Amplio, pues evitó que se dieran tantos enfrentamientos entre quienes quieren competir por la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Ya vimos las declaraciones de Marcelo Ebrard contra Sheinbaum y eso podría fragmentar a la coalición Juntos Hacemos Historia. Las corcholatas de Morena llevan bastante más tiempo exponiéndose ante la ciudadanía, lo que a su vez también les ha dado más oportunidades de atacarse entre ellos”.

Te puede interesar