El ayuntamiento pidió a las autoridades educativas que por el momento eviten que sus estudiantes salgan al patio a realizar actividades al aire libre y prevenir así algún daño a la salud.
Foto: ALAÍN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO

Volcán Popocatépetl provoca caída de ceniza en el Edomex; ¿se suspenderán las clases?

El semáforo de alerta volcánica continúa permanece en amarillo fase dos, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil

El volcán Popocatépetl ha mantenido su actividad desde la mañana, cuando emitió una gran fumarola. En consecuencia se registra caída de ceniza en poblaciones de Amecameca, Estado de México.

En este contexto, la alcaldesa Ivette Topete, quien se encontraba en la comunidad de San Pedro Nexapa al momento de la explosión, informó que fue la dirección del viento la que provocó que el polvo volcánico comenzara a caer en ese poblado.

“Más tarde seguramente caerá en el centro de Amecameca y en otras comunidades que se encuentran cerca de la volcana”, como se refieren los lugareños al Iztaccíhuatl.

“Haré un operativo con Protección Civil para reiterar también el llamado a los habitantes de que se mantengan en sus hogares y no salgan a la calle porque la ceniza es como muy arenosa esta vez”, explicó la funcionaria.

Autoridades piden limitar actividades al aire libre en escuelas

En este sentido, el ayuntamiento pidió a las autoridades educativas que por el momento eviten que sus estudiantes salgan al patio a realizar actividades al aire libre y prevenir así algún daño a la salud.

“Otras de las recomendaciones son cubrir ojos, nariz, barrer azoteas, tejados y banquetas para evitar se colapsen los techos de las viviendas y evitar se tapen las coladeras por el efecto de la ceniza y sobre todo con la lluvia se vuelve material pesado semejante al cemento”, agregó.

Asimismo, el gobierno local del Estado de México realizará un operativo a lo largo del día para distribuir cubrebocas en las comunidades donde se registra la caída de arenilla.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la actividad del coloso “es vigilado de manera rigurosa y permanente”. También detallaron que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Te puede interesar