En 2023 se reportaron 694 feminicidios a nivel nacional, siendo Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México las tres entidades con más asesinatos de mujeres. Foto: Especial

Violencia feminicida se extiende en Nuevo León

En Nuevo León el gobierno sigue lejos de garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, pues la entidad sigue ocupando el segundo lugar nacional en feminicidios

Pese a que 2022 fue el año con más feminicidios en la última década, el presupuesto destinado a la alerta para prevenir y atender la violencia no tuvo un aumento para 2023, por lo que Nuevo León -al igual que el año pasado- se quedó posicionado como el segundo estado con mayor número de muertes violentas de mujeres.

Además, el gobierno sigue lejos de garantizar los derechos de las mujeres y otras identidades a una vida libre de violencia y el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial dado que solo se han cumplido tres de las 18 medidas de acción de la Alerta por Violencia de Género.

Nuevo León, el segundo estado con más feminicidios

En 2023 se reportaron 694 feminicidios a nivel nacional, siendo Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Morelos los estados con más asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León acumuló 59 feminicidios de enero a octubre, cifra que lo posiciona como el segundo estado con mayor número de muertes violentas de mujeres, solo por detrás del Estado de México, con 80 feminicidios, y por encima de la Ciudad de México, que registró 46 de estos crímenes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) confirmó que en el periodo de enero a octubre de 2021, se cometieron 279 tentativas de feminicidios, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 313, lo que implica un incremento del 12 por ciento.

Un informe que abarca el periodo de enero a junio de 2021, reveló que las medidas cumplidas en la Alerta por Violencia de Género están relacionadas con la promoción de información sobre la alerta y la violencia de género y la creación de unidades de género

CADHAC también mencionó, en su posicionamiento publicado el 25 de noviembre, que hay un grave panorama en la comisión de otros delitos como violencia familiar, desapariciones y brutalidad policiaca contra las mujeres.

De igual forma, México Evalúa constató que durante 2022, los feminicidios aumentaron 55 por ciento; en tanto, la impunidad en Nuevo León pasó de 93.7 por ciento en 2021 a 96.2 por ciento en 2022.

A esto se suma que la cifra negra en la entidad ronda el 92.3% por ciento de delitos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta que en 2022, entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos destacan la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

Alerta de Género con pocos y opacos resultados

El 13 de enero de 2012, Irma Alma Ochoa Treviño, en su calidad de representante de la organización Arthemisas por la Equidad A.C., presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el estado de Nuevo León.

Un año después, el feminicidio se tipificó en Nuevo León, pero fue hasta el 2016 que tras una larga batalla por medio de un juicio de amparo promovido por Arthemisas, la CONAVIM pudo declarar la alerta en cinco municipios: Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y Juárez.

La AVGM pauta un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Estas acciones incluyen tareas del gobierno federal, estatal y los municipales, así como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin embargo, el presupuesto destinado a la alerta para prevenir y atender la violencia contra las mujeres no tuvo un aumento para 2023, por lo que desde el año pasado, Nuevo León ha permanecido como el segundo estado con mayor número de muertes violentas de mujeres.

Los recursos asignados a la Alerta por Violencia de Género para 2022 y 2023 se quedó en los 26 millones, y lo destinado a la partida presupuestal de Mujeres Libres de Violencia del Instituto Estatal de las Mujeres fue incluso menor que el monto de 2021.

A esta última, para 2022 y 2023 se otorgaron 55 millones 437 mil 301 pesos y 57 millones 211 mil 295 pesos respectivamente, mientras que para 2021 se destinaron 59 millones 809 mil 914 pesos.

En esta materia, la directora de Arthemisas, Irma Alma Ochoa Treviño explicó que lo repartido a la AVGM no ha sido suficiente.

“Es muy difícil erradicar la violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas con el escaso presupuesto asignado a prevenir, atender, procurar y administrar justicia con partidas presupuestarias mínimas”.

Aunque al mismo tiempo, organizaciones de la sociedad civil, como CADHAC, han cuestionado los presupuestos millonarios que se destinaron este año a la Secretaría de la Mujer (71 millones 413 mil 234 pesos) y al Instituto Estatal de la Mujer (​​98 millones 349 mil 830 pesos), dado que tales recursos no se han visto reflejados en la disminución de violencia contra las mujeres y personas de la diversidad sexogenérica.

Las demás medidas se encuentran en “proceso de cumplimiento” o han sido “parcialmente cumplidas”, mientras que las tres medidas relacionadas con el rubro “justicia” permanecen como “no cumplidas”

La representante de Arthemisas además señala que aún falta “compromiso político y responsabilidad social de las y los servidores públicos” para que se cumplan todas las medidas de acción de la Alerta por Violencia de Género.

Dicha alerta comprende 18 medidas que están distribuidas en cuatro rubros de seguridad, cuatro de prevención, nueve de justicia y uno de mensaje de cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres.

Pero en Nuevo León solo se han cumplido tres de las 18 medidas propuestas en la AVGM, esto según el último dictámen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario conformado representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la asociación civil Arthemisas.

Te puede interesar