Es necesario establecer una coordinación entre las diferentes autoridades para poder reducir los feminicidios

Vive Nuevo León sus peores momentos en feminicidios

Nuevo León vive una situación alarmante con los casos de feminicidios ya que este tipo de delito se incrementó en un 54 por ciento del 2021 al 2022

Las violencias contra las mujeres que terminan en feminicidios tienen a Nuevo León hundido, colocándolo como la peor entidad en este tipo de delitos.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que publica los 100 municipios con más casos de feminicidio en el país, la entidad del norte destaca por tener cuatro entre los primeros seis lugares, revelan las estadísticas de enero a diciembre de 2022.

El municipio de Juárez, por ejemplo, aparece en primer lugar con 20 feminicidios; Escobedo se colocó en el cuarto lugar con 12; Guadalupe en quinto con 11 casos y Monterrey en sexto, también con 11 casos.

El segundo municipio es Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15  feminicidios, mientras que el tercero es Morelia, Michoacán con 13 casos.

El panorama luce todavía peor para Nuevo León al tomar en cuenta que de los 2 mil 469 municipios y demarcaciones que conforman los 32 estados, los que se encuentran en su territorio se encuentra entre los más inseguros para las mujeres.

Situación es alarmante, considera ONG

De acuerdo con Sofía Lozano, codirectora de Alternativas Pacíficas, Nuevo León vive una situación alarmante con los casos de feminicidios, ya que además de encabezar la lista, este tipo de delitos se incrementó en un 54 por ciento con relación al 2021.

Para la activista es necesario establecer una coordinación entre las diferentes autoridades para poder reducir estos índices ya que nadie se responsabiliza del problema.

“Creo que a pesar de que podamos decir que hay deficiencias de registro en otros estados, las cifras que se presentan en Nuevo León son alarmantes, porque hemos visto que los feminicidios respecto al 2021 incrementaron en más de un 50 por ciento.

“Requerimos que sea un sistema que trabajo de forma coordinada y vinculada para poder tener acciones que realmente ayuden a prevenir los feminicidios y llegar a tiempo a todos los casos de violencia”, dice.

Alternativas Pacíficas es un organismo que ofrece desde ayuda como asesorías hasta refugios para mujeres que estén padeciendo de violencia.

La activista lamenta que a pesar de que hay una alerta de género declarada desde 2016, las acciones implementadas por la autoridad no han sido suficientes.

Acciones poco efectivas

Para la diputada Jessica Martínez, las acciones de la autoridad para el combate a la violencia contra la mujer son poco efectivas, pues aunque hay muchas áreas de oportunidad, admite que las policías están saturadas y que faltan más recursos.

La legisladora sin partido comenta que para atender la comisión de un delito en una tienda de conveniencia, por ejemplo, la policía llega en tres minutos, pero para la violencia familiar simplemente no llegan las patrullas.

Otros factores que abonan a este tipo de violencias que  suelen terminar en feminicidios, son el descuido de la vía pública como la falta de luminarias y abandono en general de la infraestructura municipal.

“No llegan o llegan después de horas y, muchas veces, se retiran y dejan a la persona agresora ahí.

“Yo he estado en campo y he detectado que puede estar aquí la patrulla cruzando la calle y le pides auxilio y te dicen ‘no porque yo ya tengo asignada una tarea’, no hay una respuesta rápida.

“He visto algunos esfuerzos que se hacen como los botones de pánico, pero el principal problema que hemos tenido es que las violencias no van a suceder a un lado del botón de pánico, sino dentro de las casas”, apunta.

Población en números

De acuerdo con el censo de 2020, Nuevo León cuenta con una población de 5 millones 784 mil 442 habitantes, de los cuales, 2 millones 893 mil 492 son mujeres y 2 millones 890 mil 950 son hombres.

En tanto que en los municipios donde más feminicidios se han presentado, la población es la siguiente: Juárez tiene  471 mil 523 habitantes, de los cuales el 49.6 por ciento son mujeres; Escobedo tiene 481 mil 213 pobladores, de los cuales 49.7 por ciento son del sexo femenino.

La población total de Guadalupe según el censo de 2020 fue de 643 mil 143 habitantes, lo que representa el 50.4 por ciento mujeres.

La población total de Monterrey es de un millón 142 mil 994 habitantes, de los cuales el 50.6 por ciento son del sexo femenino.

Te puede interesar