No hay imagen disponible

Violencia en territorio electoral

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, el 2017 terminará probablemente como el peor año en materia de violencia, por lo que hace un llamado a que los candidatos mantengan como prioridad en sus propuestas el reforzamiento de la seguridad

El aumento de la violencia acecha a todo el territorio nacional.

Octubre se convirtió en el mes más violento en los últimos 20 años, al contabilizar 2 mil 371 homicidios dolosos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; expertos prevén que el 2017 cierre como el año más violento de la historia moderna.

Las elecciones del próximo año serán complicadas. De las nueve entidades donde se elegirá gobernador, siete presentaron un aumento en la violencia y en los delitos de alto impacto, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

En las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aparecen cuatro entidades donde habrá elecciones en la lista de los 10 estados donde más homicidios hubo durante octubre pasado.

Veracruz se encuentra en cuarto lugar con 174 homicidios dolosos, seguido por Jalisco en sexto sitio con 131; Guanajuato con 119 y la Ciudad de México con 97 asesinatos durante el mes pasado.

Debido a esto, los candidatos que busquen gobernar la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, tendrán que mantener como prioridad en su agenda de propuestas el reforzamiento de la seguridad en su entidad.

De acuerdo a Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, si bien cada entidad es un caso particular, hay constantes en el aumento a la violencia a nivel nacional: la debilidad de las instituciones y el crecimiento del crimen organizado.

“La debilidad proviene de muchas cosas, desde la simulación que tuvieron las autoridades incapacitadas, desde como no los proveen de los insumos mínimos para hacer su trabajo, desde lo mal que están pagadas, desde la corrupción que hay adentro, donde esa corrupción va de arriba hacia abajo”, dijo Francisco Rivas para Reporte Indigo.

Ante esta debilidad y corrupción, durante los primeros nueve meses del 2017, con respecto al mismo periodo pero del 2016, los homicidios dolosos han aumentado en un 21.96 por ciento, la extorsión ha crecido 14.36 por ciento, el robo con violencia un 36.1 por ciento, el robo a negocio 33.1 por ciento y el de vehículo 15.1 por ciento, a nivel nacional.

Jalisco, preocupante

“Tenemos el caso de Yucatán donde han crecido pocos delitos, pero que en línea general sigue siendo por mucho la entidad más pacífica que tenemos en el país y tenemos el caso de Chiapas que es una entidad donde han crecido los delitos pero siguen estando por debajo de la media nacional, o la mayor parte de ellos”, manifestó el director del Observatorio Nacional.

Para Rivas, Jalisco es la entidad que vive una situación más preocupante, durante el último análisis del informe confirmaron que en el estado existe una fuerte presencia y control por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una severa debilidad en las instituciones.

Esto ha ocasionado que el robo a transeúnte haya crecido en un 115 por ciento con respecto al 2016, el atraco con violencia un 124.5 por ciento; a negocio, 95.7; el robo a vehículo, 26.1; el de casa 19.6 y el homicidio doloso 10.5 por ciento.

2,371
Homicidios dolosos se registraron en octubre, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública

“Hemos podido constatar de que hay evidencia de delincuencia organizada que ha terminado con la vida de muchos servidores públicos, han muerto alcaldes, jefes de policía, en lo que va de este sexenio estatal las muertes de funcionarios apuntan a una grave penetración de la criminalidad organizada en el territorio.

“Es decir, Jalisco tiene un problema de criminalidad organizada y aunque los números no parecen tan preocupantes, sí lo son”, manifestó el especialista en temas de seguridad.

Rivas agregó que a lo largo del sexenio de Aristóteles Sandoval se buscó a las autoridades para que les dieran informes sobre la problemática de violencia que vive el estado, pero nunca respondieron.

Homicidio y robo, los top

El crecimiento de los grupos delictivos y un gobierno débil en estado de derecho provoca que los índices delictivos sobrepasen las fronteras de las entidades.

En Guanajuato el homicidio culposo ocupa el primer lugar nacional, se encuentra en el octavo lugar nacional en robo con violencia y robo a negocio y los robos a transeúntes crecieron un 38.65 por ciento con respecto al 2016.

“Las autoridades de Guanajuato lo que refieren es que la cercanía con Jalisco y con Michoacán son los factores que han propiciado un crecimiento de la violencia, esto lo dicen las autoridades y no es del todo exacto porque, insisto, la delincuencia crece en donde hay alguien que no sabe hacer el trabajo”, remarcó Rivas.

La Ciudad de México y Tabasco, a diferencia de otras entidades, encabezan los índices nacionales pero con un problema de criminalidad improvisada.

La CDMX es el segundo lugar nacional en robo a transeúnte, tercera en hurto a negocio y cuarta en atraco con violencia. Por su parte, Tabasco vive una de las peores crisis de violencia en su historia, ocupando el primer lugar en robo con violencia, robo a negocio y robo a transeúnte.

“El caso Tabasco es muy diferente a otros, en Tabasco hay una criminalidad sumamente improvisada lo que debería de ser en teoría más fácil de combatir con la única salvedad de que es más dispersa en el territorio”, dijo al respecto Rivas.

En Puebla, los índices han aumentado también alarmantemente, el robo a vehículo creció en un 131 por ciento, el de negocio 126, el robo con violencia 53.7 y el robo a transeúnte 44.4 por ciento.

“El caso de Morelos es una entidad en donde parece que todos los delitos parecen estar bajando en un contexto donde Morelos es entre los primeros lugares nacionales en incidencia de los delitos, entonces aunque estén bajando de todos modos las condiciones en Morelos no son las mejores”, dijo el dirigente del Observatorio Nacional.

En Veracruz, la delincuencia organizada participa y afecta a la sociedad en diversas maneras, la principal es la extorsión que creció 228 por ciento y la violación con un incremento del 164.7, con respecto al 2016.

Para Rivas, el panorama electoral es complicado y la situación del país crítica, el 2017 terminará probablemente como el peor año en materia de violencia en la historia, por lo que hace un llamado a que los candidatos volteen a ver la problemática.

Te puede interesar