¿Viola la Constitución ADO al pedir identificación para viajar?

La línea de autobuses informó que para evitar que inmigrantes se suban a las unidades solicitarán identificaciones, lo que desató el enojo de más de uno
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Autobuses de Oriente (ADO) informó que de ahora en adelante quien quiera viajar en sus autobuses tendrá que identificarse, lo que desató críticas de usuarios que vieron una violación al artículo 11 constitucional.

Lo anterior, sostuvo la empresa, obedece a la “contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal”.

Lo cierto es que el artículo 11 de la Constitución dice textualmente así: “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

En el artículo referido se establece que el ejercicio de circular libremente por el país estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil.

En el mismo se aclara que la “autoridad administrativa” será la encargada de limitación al libre tránsito que impongan las las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

Hasta el momento la ley no se ha modificado en cuestiones migratorias.

Arden las redes

En Twitter, usuarios se quejaron de la medida impuesta por ADO, y no replicada, pero también reconocieron que esta medida ya estaba implementada desde tiempo atrás.

Entre los factores que han llevado a la línea de autobuses a pedir identificación está la inseguridad y los asaltos que se han registrado a bordo de sus unidades.

Otros más apelaron al articulo 11 constitucional.

“Mientras te vayas a pie y no invadas propiedad privada, nadie puede decirte qué hacer. Sin embargo, el proveedor de servicios tiene derecho de poner los filtros de seguridad que considere adecuados”, consideró el usuario de Twitter identificado como Elías.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: YUCATÁN NO SE QUEDARÁ SIN LUZ, INFORMA EL CENACE

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil