A pesar de las giras emprendidas por personal de la Secretaría de Economía, no se han atraído más inversiones a la entidad. Foto: Especial

Viáticos en la opacidad

Funcionarios de la Secretaría de Economía estatal han realizado una serie de viajes promocionar a la entidad en otros países, sin embargo, ninguno de ellos ha explicado con detalle en qué ha gastado los miles de pesos del erario estatal

Iván Rivas, titular de la Secretaría de Economía, se ha caracterizado por viajar por todo el mundo a costa de los impuestos de los ciudadanos, sin embargo, los miles de pesos de viáticos que gasta están en la opacidad.

Una investigación de Reporte Índigo revela que los funcionarios de esta Secretaría no demuestran lo gastado en sus giras de trabajo.

En una revisión de los gastos en el sistema de transparencia, en el rubro de viáticos, solo se informa la cantidad total, a pesar de que las facturas tendrían que estar el apartado de los archivos por hospedaje, alimentación y traslados.

Emanuel Loo, subsecretario de inversión de esta Secretaría, realizó viajes internacionales a Estados Unidos justificando su presencia en el evento “Semana de Nuevo León en Washington”, celebrado en Washington D.C.

Este viaje tuvo un costo total para los ciudadanos de 73 mil 643 pesos. Para asistir a otro más, la feria South By South West del 9 al 13 de marzo del año pasado, gastó 76 mil 968 pesos.

Este funcionario viajó una vez por mes, sin embargo, sus resultados aún se desconocen.

Loo solo entregó un reporte de sus labores, más no ofreció comprobantes fiscales por estos gastos.

Viajes sin resultados

Reporte Índigo adelantó que cifras del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), de la Secretaría de Economía federal, revelan que el arranque de nuevas empresas en el estado se encuentra por debajo de lo reportado durante las últimas cuatro administraciones.

Durante los primeros 16 meses de la actual administración estatal, oficialmente, sólo cuatro empresas extranjeras han invertido en la entidad.

Según el registro de la Secretaría de Economía, han llegado: Operadora Lomor S.A de C.V., Inversiones Es Lomor S.A de C.V., Impulsora Lopal S.A de.C.V. y Valores Lomol, todas provenientes de Bahamas, sitio considerado como un paraíso fiscal.

Emmanuel Loo, subsecretario de inversión, realizó dos viajes, el primero de ellos a Washington con un costo de 73 mil 643 pesos, del erario estatal. Foto: Especial
Emmanuel Loo, subsecretario de inversión, realizó dos viajes, el primero de ellos a Washington con un costo de 73 mil 643 pesos, del erario estatal. Foto: Especial

Información disponible en internet revela que el año pasado la Unión Europea (UE) añadió a Bahamas a la lista negra de paraísos fiscales, así como a Anguila, las Islas Turcas y Caicos, pues consideran que el impuesto tipo cero para sociedades atrae beneficios ficticios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía gastó 147 mil 861 pesos en su gira por países como España, Italia y Francia.

Iván Rivas también reportó gastos por 32 mil 864 pesos por un viaje de trabajo a Washington D.C., y de igual manera, estos no están reportados en el sistema de transparencia del Gobierno central.

Viaja a Dubai y se va a Tamaulipas

Anabell Flores Garza, quien fungía como titular de la Dirección de Inversión de la Secretaría de Economía, gastó 145 mil 750 pesos en su viaje de Dubai, realizado en marzo del 2022, pero no muestra las facturas del hospedaje, comidas y vuelos.

La ahora ex funcionaria acudió a una supuesta gira de trabajo para asistir a conferencias, paneles y reuniones de trabajo para promocionar a Nuevo León en este país árabe.

Además, acudió a Farnborough, Alemania, a la Misión Comercial a Farnborough International Airshow en junio del año pasado, donde se gastó 94 mil 218 pesos que tampoco fueron transparentados.

Esta funcionaria tiene reportado un viaje más a California para participar en la Feria Internacional Simico,  del 10 al 14 de julio, en el que gastó 80 mil 112 pesos.

En su periodo como directora de inversiones, Flores Garza solo reportó los supuestos logros en sus viajes, pero sin ninguna prueba contundente de que esos gastos rindieron frutos, incluso, los ciudadanos no saben en cual hotel se hospedó, mucho menos cuánto costó.

Te puede interesar