Samuel García vetó los Decretos 467, 469 y 470, mismos que ya habían sido aprobados por el Congreso Local

Veta Samuel García otros 3 decretos aprobados por Congreso de NL

El gobernador de Nuevo León "repite dosis" al Congreso local vetando tres decretos aprobados; afirma que comprometían división de Poderes

Tres días después de vetar tres decretos aprobados por el Congreso Local, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, le “repitió la dosis” a los legisladores de oposición.

En esta ocasión, el emecista vetó incorporaciones a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto de la Vivienda, lo que corresponde a los Decretos 467, 469 y 470.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Nuevo León informó que estos decretos pretendían permitir el ingreso de diputados a los consejos de dichas instituciones, lo que comprometería la correcta división de Poderes.

“Estos Decretos incumplen con el principio de división de Poderes establecido en el artículo 62 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, toda vez que se pretende realizar un cambio de ley para integrar Diputados a los Consejos de cada una de las instituciones (…) Es importante que ningún Poder pretenda tener injerencia o dominancia sobre otro Poder u organismo autónomo”, puede leerse en el documento.

Estas nuevas observaciones se dan un día después de que García Sepúlveda advirtiera a los diputados que, si se atrevían a cambiarle “una coma” a la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno estatal, las administraciones no podrían hacer uso de la partida municipal del Presupuesto 2024, cifra que ascendería a los tres mil millones de pesos.

Nuevo ‘comienzo’, mismos problemas

El retorno de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León estuvo lejos de tener el clima de cooperación y reconciliación política que exigieron los líderes de la oposición local.

El pasado lunes, horas después de la renuncia de Luis Enrique Orozco, la cual le “regresaba” la titularidad del Ejecutivo, García Sepúlveda envió vetos a los decretos 462, 463 y 468, mismos que habían sido aprobados por la mayoría del Congreso conformada por el PRI y el PAN.

En aquella ocasión, los decretos vetados fueron las reformas a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Parque Fundidora (462), a la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado (463) y a la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual  (464).

Te puede interesar