La exposición a la contaminación tiene graves efectos en la salud de los humanos que incluyen desde enfermedades respiratorias y cardiovasculares hasta cáncer. Foto: Cuartoscuro

Verificación vehicular para controlar la contaminación

Los emisiones de los automóviles representan el 71 por ciento y el 60 por ciento del total nacional

La mala calidad del aire en las urbes del país es una constante. Apenas durante el primer mes de este año se presentó una contingencia y seis precontingencias en la zona metropolitana de Guadalajara, mientras que en la Ciudad de México y Monterrey también ya hubo reportes de contingencias ambientales.

Con el inicio de la época de calor extremo, estás contingencias y la mala calidad del aire serán cada vez más recurrente por lo que es necesario la implementación de nuevas políticas públicas para disminuir los contaminantes y mitigar los efectos de la mala calidad del aire.

En estas urbes, las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación atmosférica.

De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes Criterio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la aportación estimada por fuentes móviles carreteras es de 154 mil toneladas de óxidos de nitrógeno y 138 mil toneladas de hidrocarburos no quemados.

Es decir, los emisiones de los automóviles representan el 71 por ciento y el 60 por ciento del total nacional, respectivamente.

Además de los daños medioambientales, la exposición a la contaminación tiene graves efectos en la salud de los humanos que incluyen desde enfermedades respiratorias y cardiovasculares hasta cáncer.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud mundial por lo que estimó que 7 millones de personas mueren cada año debido a la exposición a la mala calidad del aire.

En México, la problemática no es menor, se estima que la contaminación en el aire es responsable de aproximadamente 15 mil muertes prematuras por año.

Un reciente estudio de la revista científica Nature reveló que la contaminación del aire puede “despertar” a las células cancerosas en los pulmones, incluso de las personas no fumadoras y también ocasionar daños irreversibles.

El papel de las autoridades

Una de las principales medidas para controlar las emisiones en automóviles son los programas de verificación vehicular, los cuales a pesar de que existe controversia sobre su aplicación, su efectividad ha sido comprobada.

A pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 obliga a todas las entidades a tener un Programa de Verificación Vehicular, solamente existe en menos de la mitad de las entidades del país.

También para que este tipo de programas sean exitosos se requiere a voluntad política por parte de las autoridades para que se cumpla el programa.

Un ejemplo de este escenario ocurre en Jalisco, entidad que a pesar de contar con un programa de verificación vehicular novedoso y exitoso, la zona metropolitana de Guadalajara ha padecido mala calidad del aire durante este año por la fa falta de operativos por parte de las autoridades ya que la falta de inspecciones y la operación de vehículos en mal estado contribuyen al deterioro de la calidad del aire y ponen en riesgo la salud de la población.

En este contexto, es esencial que las autoridades estatales refuercen la aplicación de la ley y realicen inspecciones más rigurosas para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de emisiones.

Además de esto, se deben promover incentivos para la renovación de vehículos obsoletos y la adopción de tecnologías más limpias.

Te puede interesar