¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

REFORMAEDUCATIVA

Ven ataque a la Constitución en abrogación de Reforma Educativa

Indigo Staff

Políticos y hasta órganos empresariales se manifestaron en contra de la decisión que tomó AMLO y del memorándum que firmó para dar por finalizada la polémica reforma


Abr 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Después de que el presidente Andrés Manuel López obrador firmara un memorándum para cancelar la llamada reforma educativa, actores políticos y empresarios se manifestaron en contra de la decisión.

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) lamentó que por “presiones de un sector del sindicato de maestros se haya dejado a un lado el interés de la sociedad en su conjunto para mejorar su sistema educativo”.

Para el órgano empresarial, en los últimos meses se había generado una discusión en torno a la Reforma mediante la cual se habían logrado “mejoras sustanciales” logrando un dictamen en el que se reconocían cuatro derechos clave: el derecho a la formación, capacitación y actualización de los maestros.

Todos estos avances, resultado de un largo proceso de discusión y ejemplo de democracia, se están dejando a un lado para ceder a las presiones de un grupo. Los niños mexicanos son quienes pagan las consecuencias de ceder a los chantajes de este grupo, pues seguirán recibiendo una educación que ha colocado al país entre los niveles más bajos de desempeño académico de la OCDE.

- COPARMEX

Además, señaló que el artículo 16 de la Constitución obliga a que los actos de autoridad estén fundados y motivados, es decir, que se refieran a un artículo y numeral a las facultades específicas a partir de las cuales se establece un mandato, por lo que “el Memorándum del Presidente carece de este sustento legal y por lo tanto, es cuestionable su efecto”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón consideró la decisión de López Obrador como una afrenta a la Constitución, la cual no se puede “derogar” por decreto.

Mediante su cuenta de Twitter, el ex mandatario afirmó que la Constitución y la ley sólo pueden modificarse o abrogarse en algunas de sus partes mediante el procedimiento que las propia Constitución y la ley establecen.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, recordó que el artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por una autoridad competente, por lo que consideró “interesante” ver el fundamento de Obrador en torno a su decisión.

La diputada Martha Tagle consideró que para abrogar la reforma educativa es necesario otra reforma constitucional por lo que, aseguró, el presidente no puede dejar sin efecto una parte de la Constitución.

Por su parte, la politóloga y escritora Denise Dresser consideró que la Constitución no puede saltarse con un memorándum presidencial pues actualmente hay una reforma educativa negociándose en el Congreso.

Javier Lozano, ex secretario de Trabajo consideró que el memorándum es el “más grande monumento a la arbitrariedad, la insensatez y la ignorancia”.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO FIRMA MEMORÁNDUM PARA CANCELAR REFORMA EDUCATIVA DE EPN


Notas relacionadas

May 15, 2019
Lectura 2 min

Abr 25, 2019
Lectura 2 min

Abr 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios