Vela Arquidiócesis por seguridad

El Semanario Desde la Fe señaló que en México las historias de violencia reflejan problemas estructurales como la falta de educación, carencia de empleos, pobreza, corrupción e impunidad

La Arquidiócesis de México llamó a gobernantes y políticos a reflexionar sobre la inseguridad que se vive en el país y urgió la necesidad de buscar una pronta solución para pacificarlo.

“Hacemos una invitación a los gobernantes, políticos y a todas las autoridades que vigilan por nuestra seguridad para hacer una reflexión sobre la situación que vive nuestro país y las acciones que se están realizando para enfrentar este flagelo”, publicó la Iglesia Católica en la editorial de su semanario Desde la Fe.

La editorial señaló que en México las historias de violencia e inseguridad reflejan problemas estructurales como la falta de educación, carencia de buenos empleos, pobreza, corrupción e impunidad.

“La inseguridad y la corrupción se han convertido en las dos batallas principales del nuevo Gobierno y de la sociedad; sin embargo, pareciera que las acciones tomadas hasta hoy no son suficientes”, criticaron.

En el documento, se pidió a las autoridades civiles que para solucionar el problema de la inseguridad no se deben escudar ni echar culpas a las Administraciones pasadas, como lo ha hecho recientemente el presidente López Obrador.

“¿Qué falta por hacer?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿De qué forma podemos apoyar para terminar de raíz con estos temas que nos duelen en lo más profundo?”, se cuestionó.

En el texto que circuló el día de ayer, se criticó que tanto el Gobierno como la sociedad no atienden las historias que originan la violencia.

“La confianza ciudadana se fortalece con acciones que lleven a superar situaciones críticas de forma progresiva y sin evadir responsabilidades”.

Como primer paso para solucionar el problema de la violencia en el país, la Iglesia Católica propuso acciones que comienzan el hogar, como cuidar a las familias, estar atentos al entorno, ser participativos en la toma de decisiones y estar bien informados.

“Es el tiempo ideal para hacer un alto en el camino, evaluar nuestras acciones y reconciliarnos con Dios. No son tiempos sencillos en México y menos en una sociedad que vive una transición impulsada por las nuevas tecnologías, capaces de acelerar cualquier proceso y que lo mismo pueden ser utilizadas para propósitos puros y nobles, que para causar efectos negativos y perversos”, finalizó el Semanario.

Te puede interesar