Van tres cuerpos identificados de los 20 hallados en canal de Jalisco

Las víctimas identificadas son un sinaloense con antecedentes penales; un individuo de 35 años de Ixtlahuacán reportado desaparecido; y un joven de 26 años de Tlajomulco privado de la libertad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que lleva tres cadáveres identificados de los 20 que extrajo este 14 de marzo de un canal pluvial en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, y el cual fue utilizado como una suerte de fosa clandestina acuática para el ocultamiento de esas decenas de cuerpos.

La primera identificación que concretó la Fiscalía del Estado fue la de un hombre que sería originario del estado de Sinaloa y que, de acuerdo con la dependencia, contaba con antecedentes penales; el segundo cuerpo identificado fue el de un individuo de 35 años que sería originario del propio Ixtlahuacán de los Membrillos, parte de la metrópoli de Guadalajara; de este se había reportado su desaparición desde el día 25 de febrero de 2019.

El tercer y hasta ahora último cuerpo identificado por las autoridades correspondió a un joven de 26 años que tenía su residencia en el Fraccionamiento Los Agaves del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al Sur de la metrópoli; se presume que el 20 de febrero pasado estando en su domicilio fue privado de la libertad por un grupo de sujetos.

La información que ha hecho pública el titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, sobre el hallazgo de los 20 cadáveres indica que la evolución cadavérica de los mismos va de los dos hasta los 21 días; y que los indicios apuntan a que no fueron colocados en el canal en un mismo evento, sino que “muy probablemente fueron depositados en diferentes fechas”, de acuerdo con las palabras del funcionario.

De igual manera se ha confirmado que solo uno de los 20 cuerpos corresponde a una mujer, mientras que el resto de los fallecidos son varones; todas las víctimas arrojaron edades que van de los 20 a los 45 años, aunque de igual forma el funcionario estatal hizo referencia a un caso de una víctima que habría rondado los 50 años.

Los cadáveres fueron encontrados en bolsas negras, algunos de estos sin que estuvieran completamente sumergidos en el agua del canal. Solís Gómez ha informado también que no todas las víctimas fallecieron por disparo de arma de fuego, sino que también encontraron la utilización de otro tipo de armas como objetos contundentes, así lo puntualizó: “En lo general han terminado las necropsias, algunos de los cuerpos muestran evidencias de haber fallecido por estrangulación, por arma de fuego, algunos por contundentes”.

El funcionario no ha confirmado que detrás de estos asesinatos y de la utilización del canal como una fosa clandestina se encuentre el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero sí lo ha reconocido como una posible línea de investigación que seguirá la Fiscalía que encabeza: “No lo descartamos. Es uno de los cárteles en pugna no solamente aquí en el Estado de Jalisco si no está en pugna de muchas entidades de la República con otros grupos delictivos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil