¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Van por verdad histórica de caso Puebla

Indigo Staff

Entre el luto, integrantes de la LXIV Legislatura iniciaron los trabajos en conjunto para revelar la verdad detrás del fallecimiento de la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y de su excompañero, Rafael Moreno Valle


Feb 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

Han pasado casi dos meses y las causas del accidente aéreo en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle, siguen sin conocerse.

Ayer, el Senado de la República instaló la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre del 2018 y llegar a la verdad.

Tras un acuerdo que se votó por unanimidad entre los grupos parlamentarios que componen la Cámara alta, fue la senadora Nadia Navarro Acevedo quien quedó al frente de los trabajos de la comisión en el cargo de presidenta. La panista, brindó un mensaje inicial de actividades, que no estuvo exento de la solemnidad que el asunto a discutir merece.

“Como lo manifesté en un momento, hablar de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo no es una cosa fácil o no es un tema de menos; es hablar de la historia del estado de Puebla, por eso nuevamente agradezco y le doy la más cordial bienvenida a todas y a todos mis compañeros que hoy, más que por una obligación, por el corazón, por la solidaridad y por lo que el senador Rafael Moreno Valle representó, nos acompañen”.

Tras esto, Navarro Acevedo afirmó que el espacio de la comisión para el análisis del caso Alonso-Moreno Valle, no será espacio para el golpeteo político, invitando a los integrantes a manejarse con transparencia, respeto e inteligencia durante las sesiones.

“Seremos prudentes y tolerantes. No vamos a caminar con quien pretenda burlarse de la inteligencia de quienes queremos saber la verdad”

- Nadia Navarro

senadora PAN

Otro integrante del partido blanquiazul que manifestó su postura fue Mauricio Kuri González, quien en un acto de cordialidad agradeció al senador de Morena, Ricardo Monreal por permitir “de una forma muy generosa” que la primera presidencia de la Comisión Especial fuera tomada por un miembro de su grupo parlamentario. Asimismo, consideró pertinente la apertura del tema en el Senado debido a la tensión que se vivió tras el accidente de la pareja panista.

“Estoy convencido que lo que ocupamos en este país es que no tengamos ninguna duda de lo que pasó. Desgraciadamente fue un momento de un enrarecimiento político muy complicado; lo que estaba pasando después de las elecciones de Puebla… fue un enrarecimiento muy fuerte a nivel nacional”, dijo.

El también coordinador de los legisladores del PAN en el Senado –cargo que asumiría tras la muerte de Rafael Moreno Valle–, consideró verdaderamente importante que la gente sepa lo que pasó.

“No solamente por la pérdida de un gran líder para nosotros, el Partido Acción Nacional, sino también para que los poblanos y los mexicanos sepamos verdaderamente cuál fue el incidente o qué fue lo que provocó la caída de este helicóptero y que ya no tengamos incertidumbre”.

Pie a controversia

Durante el inicio de la sesión, el tono de conspiración no estuvo fuera y fue precisamente el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo impulsó durante su intervención.

El senador tricolor, mencionó que el accidente en Puebla se dio bajo circunstancias complejas de entender

“Un día que no había mal clima, un aparato (helicóptero) probado, certificado; dos pilotos, uno de ellos, que por cierto yo lo conocía, que se destacaban por su experiencia a nivel nacional. Y por supuesto el mal manejo que se dio posterior al accidente”.

Osorio Chong añadió que en la Comisión Especial se está abordando el tema de la muerte de cinco personas –la gobernadora, su esposo; el colaborador de Rafael Moreno Valle y los dos pilotos– por lo que urgió a que se de prontitud a la verdad histórica.

“Sus familias y todo México merecen que se les explique exactamente lo que ahí sucedió. Más cuando escuchamos a algún funcionario público que dice que se puede tardar meses o años el esclarecimiento de los hechos. Y más cuando estamos en este siglo donde la tecnología, la información nos permite acceder y saber con más prontitud qué fue lo que ahí sucedió”.


Notas relacionadas

Feb 8, 2019
Lectura 4 min

LXIVLegislatura

Guardia Nacional en parlamento abierto

Indigo Staff


Feb 8, 2019 Lectura 4 min

Ene 17, 2019
Lectura 6 min

LXIVLegislatura

Avanza Guardia Nacional

Imelda García


Ene 17, 2019 Lectura 6 min

Ene 17, 2019
Lectura 6 min

doPlay

Ene 16, 2019

LXIVLegislatura

Turno del legislativo

Imelda García


Ene 16, 2019

Comentarios