Vacaciones dignas: Así es como funcionarán para los trabajadores que tienen antigüedad

Con esta nueva reforma, los empleados podrán disfrutar más días de descanso y de forma consecutiva si así lo desean
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La reforma sobre las “vacaciones dignas” fue aprobada recientemente, con la cual, los trabajadores podrán disfrutar de más días de descanso y de manera continua, si es que así lo desean, por lo cual estas son muy buenas noticias.

No obstante, ante esta situación han surgido diversas dudas sobre lo que significará esta reforma y cómo se modificarán los días de vacaciones, en especial para las personas que ya tienen un año o más laborando en un lugar.

De esta forma, te ayudaremos a resolver algunas dudas al respecto y que, de esta forma, puedas calcular cuántas vacaciones podrás tener una vez que la reforma entre en vigor oficialmente.

Así quedarán los días de descanso

Al reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, se agregaron 6 días más de descanso a partir del primer año, lo que significa que ahora los empleados podrán acceder a 12 días de vacaciones.

Tras esta base se irán agregando dos días por año. Esto significa que si tienes dos años trabajando, podrás tener 14 días de vacaciones; en caso de que lleves 3 años laborando, entonces tendrás 16.

De esta forma, de manera sucesiva se te irán aumentando dos años hasta acumular 22 días de vacaciones, ya que después del sexto año de trabajo no se aumentarán días de descanso.

Lo anterior, debido a que el incremento será de dos días cada 5 años. Aquí puedes ver cómo podría ser:

Con la nueva modificación, se aumentarán de 6 a 12 los días de vacaciones para los trabajadores, pero no es retroactivo: Foto: @senadomexicano

¿Y los empleados con antigüedad?

Si ya llevas tiempo trabajando en un lugar, probablemente te estés preguntando cómo quedarán tus vacaciones luego de la reforma. Para ello, es muy importante que tengas en cuenta que ésta no será retroactiva.

Lo anterior, quiere decir que se aplicará desde que entre en vigor en adelante, por lo cual no se te podrán dar los días extras de años pasados en los que aún no se aplicaba la reforma, ya que estos no se acumularán.

Por lo cual, si llevas dos años trabajando no será posible que cobres 20 días de vacaciones, por los 14 días de tus dos años, más los 6 extras del primer año que no se te dieron por las disposiciones anteriores.

Pues se comenzarán a dar más días a partir del 2023. De esta manera, por dos años trabajados solo tendrás acceso a 14 días de vacaciones una vez que la ley entre en vigor.

Es así que los empleados que cumplan dos, tres, cuatro o cinco años de estar trabajando en el mismo lugar podrán tener 14, 16, 18 y hasta 20 días de vacaciones a partir del próximo año.

Estos se podrán tomar de manera continua, o en caso de que el empleado así lo decida, tendrá la posibilidad de dividir los días en la forma que desee, ya que la reforma señala:

“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil