Luego de la polémica que se suscitó entre diputados y senadores sobre el dictamen de Vacaciones Dignas que se modificó en la Cámara baja para que, en lugar de 12 sean seis días de vacaciones de manera continua, mientras que los seis días restantes se podrán gozar en días acordados con el patrón, finalmente concluyó en un acuerdo que beneficiará a los trabajadores.

Este jueves, las mesas directivas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras anunciaron un acuerdo para que se vote la reforma con 12 días continuos, como plantearon originalmente los senadores.

En conferencia de prensa, los presidentes de estos órganos legislativos, el senador Napoleón Gómez Urrutia y el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, detallaron que se buscó este acuerdo luego de la polémica y aclararon que “se trató de una confusión”.

La nueva redacción a la que llegaron, la cual la presentarán a través de una reserva cuando se vote en la colegisladora, señala que la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Gómez Urrutia, quien condenó las modificaciones que hicieron los diputados, aseveró que se trata de una reforma histórica para las y los trabajadores de México: “Es un gran logro y triunfo que hayamos llegado a este acuerdo”.

Indicó que esta propuesta, como cualquiera que surja en favor de las y los trabajadores, tuvo resistencias por parte de los organismos empresariales; no obstante, aseguró que esta reforma trae justicia laboral, por lo que resistieron las presiones.

Refirió que la mayoría de los dirigentes sindicales nacionales tuvieron molestia por la interpretación de que había que negociar las vacaciones con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, sino que se ejercen, por lo que “se trata de un acto más de justicia”.

Baldenebro Arredondo destacó que ambas cámaras pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que en la colegisladora “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”.

Manifestó que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos lo podrán hacer.