¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

QUIEBRA

Urgente regular a intermediarios

Imelda García

Controles necesarios

Para Vidal Llerenas, diputado federal por Morena y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, es necesario que haya una mejor fiscalización para que exista una vigilancia permanente sobre las operaciones financieras que se realizan con dinero público.

“Son muy pocas las personas que lo hacen, hay pocas personas o empresas que hacen este trabajo de intermediación; pero al parecer son muy efectivas para ellos mismos.


May 18, 2016
Lectura 6 min

“(…) hubo alguien que le pagó, que le dio un contrato y que, notoriamente, hizo algo indebido para dañar la Hacienda del Estado”

- Waldo Fernández

Diputado federal del PRD

“Aquí nadie está checando que los estados tomen deuda al mejor plazo y con la mejor tasa o que hagan buenos movimientos con el dinero público”

- Vidal Llerenas

Diputado federal por Morena

“Se modificó la Constitución para (…) evitar así que las altas comisiones pudieran estar generando ventanas de corrupción” 

- José Francisco Yunes Zorrilla

Senador por el PRI

https://youtu.be/hIThDPujBoE

Controles necesarios

Para Vidal Llerenas, diputado federal por Morena y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, es necesario que haya una mejor fiscalización para que exista una vigilancia permanente sobre las operaciones financieras que se realizan con dinero público.

“Son muy pocas las personas que lo hacen, hay pocas personas o empresas que hacen este trabajo de intermediación; pero al parecer son muy efectivas para ellos mismos.

“Aquí nadie está checando que los estados tomen deuda al mejor plazo y con la mejor tasa o que hagan buenos movimientos con el dinero público; y quien hace estas conexiones entre los bancos y los gobiernos, pueden tener márgenes (de ganancia) muy importantes”, expuso Llerenas.

El problema de la bursatilización, dijo,  no está en el instrumento, sino en que debe ser reguladas las comisiones.

“Pero sí, me da la impresión de que hay márgenes extranormales en esas colocaciones”, sentenció.

En el caso de la empresa Value, propiedad de Bremer, Vidal Llerenas comentó que se debe investigar qué tipo de delito cometió, pero la autoridad no debe limitarse solo al empresario.

“Hay que ver si hubo un daño a las finanzas del Estado o si la comisión que se le pagó fue excesiva. Habría que ver si él cometió un fraude financiero, en el sentido de que privilegiara la compra de un activo que pudo causar perjuicio; y también ver qué funcionarios públicos le favorecieron.

“Sin duda, llama la atención de que alguien haga tanto dinero con este tipo de operaciones, que son de bajo riesgo y no deberían tener ningún problema”, concluyó.

¿Y quién lo ayudó?

Waldo Fernández, diputado federal del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, lanzó el otro cuestionamiento que debe contener la investigación sobre Bremer.

“No puedes ir directamente sobre el proveedor (del servicio), porque hubo alguien que le pagó, que le dio un contrato y que, notoriamente, hizo algo indebido para dañar la Hacienda del Estado.

“No puedes llegar al proveedor o al intermediario financiero, sin llegar a un funcionario primero. No va a haber juez que pueda girar una orden de aprehensión, si no se tiene al funcionario que autorizó o a quien firmó el contrato. Debe haber una investigación sobre un funcionario del gobierno”, lanzó Fernández.

El diputado federal por Nuevo León aseveró que no es complicado saber si alguien realizó prácticas incorrectas en el manejo de los recursos públicos, por lo que la justicia debe llegar a quien lo hizo.

“La investigación sobre si existe la procedencia de un delito, me parece relativamente sencillo ver cómo están las condiciones en el mercado sobre el cobro de comisiones y cuánto se cobró; no es un tema muy complicado de saber. Con alguna pericial se puede determinar cuánto es lo que se cobra por una negociación de este tipo o una intermediación.

“Hay que ver si hay delito contra la Hacienda pública del estado y habría que ver cuál va a ser la tipología legal que van a utilizar o la tipificación correcta del delito, si lo van a considerar como un fraude directo al estado o algún otro delito”, adelantó Fernández.

Auguró que con la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios las probabilidades de que existan intermediarios bajarán, toda vez que ya no tendrán tanto margen de acción.

Empero, comentó que puede ser a través de reformas a las legislaciones locales para que en cada entidad se establezca cuáles son las condiciones para que se otorguen este tipo de contratos con las mejores condiciones para el estado.

Avances en control

José Francisco Yunes Zorrilla, senador por el PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que con la nueva legislación sobre disciplina financiera para estados y municipios ya se podrá tener más control sobre el cobro de comisiones de los intermediarios.

Con esta nueva legislación, apuntó, se cancela la posibilidad de que haya abusos sobre el cobro de comisiones por intermediación.

“Se modificó la Constitución para que uno de los supuestos fundamentales de la contratación de deuda fuera que las condiciones de negociación representen condiciones de mercado, y evitar así que las altas comisiones pudieran estar generando ventanas de corrupción, como pudo haber sucedido en algún momento”, recalcó Yunes.

En esta misma legislación aplica no solo a las deudas de los estados y los municipios, insistió, pues está contemplado también todo lo que represente una obligación con recursos fiscales futuros de la entidad.

Carlos Bremer se enoja y calla

Carlos Bremer no solo se negó a declarar ante Reporte Índigo sobre su involucramiento con la deuda del estado, sino que cuestionó a este medio de comunicación, pero sin negar que se vio beneficiado con el endeudamiento de Nuevo León.

El empresario propietario de Grupo Financiero Value se vio beneficiado cobrando comisiones en las emisiones de certificados bursátiles y en la compra de bonos del fondo de pensiones de ISSSTELEON, dejando a la dependencia al borde de la quiebra durante los sexenios de los ex gobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina, como se publicó ayer en este periódico.

Cerca de las 18:00 horas de ayer, Bremer acudió a un evento público del gobierno del Estado en la colonia Independencia, en donde se le dio derecho de réplica; sin embargo, el empresario evadió a Reporte Índigo tras gritar “¡ya cállate! ¡El día que tengas ética te la respondo, cabrón!”, (las preguntas).

Incluso elementos de Fuerza Civil impidieron con empujones que el reportero de Reporte Índigo se acercara al empresario, además de interponer una valla metálica entre él y Bremer.

“En relación a la deuda del estado, ¿es verdad que Value participó como casa financiera en la deuda del estado en los gobiernos de Natividad y Medina? ¿Le preocupa que se le investigue?”, fueron algunas de las preguntas que se le hicieron al empresario, quien se negó a responder.

A pesar de que Reporte Índigo intentó en cinco ocasiones acercarse para entrevistar a Carlos Bremer, los elementos de Fuerza Civil negaron el paso.


Notas relacionadas

May 29, 2016
Lectura 4 min

QUIEBRA

Grandes constructoras en crisis

Carlos Salazar


May 29, 2016 Lectura 4 min

May 29, 2016
Lectura 8 min

QUIEBRA

Abengoa: ¿estafa bursátil?

César Cepeda


May 29, 2016 Lectura 8 min

May 18, 2016
Lectura 14 min

QUIEBRA

Bremer: el lobo de la deuda

César Cepeda


May 18, 2016 Lectura 14 min

Comentarios