Esteban Moctezuma, entonces secretario de Educación Pública, se retractó a sólo tres días de presentar la estrategia de uniforme neutro

Uniforme neutro sólo para las niñas, no para los niños

Esteban Moctezuma, entonces secretario de Educación Pública, se retractó a sólo tres días de presentar la estrategia de uniforme neutro debido a que organizaciones conservadoras se manifestaron en contra de que los niños usen falda

“Creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden traer pantalón si quieren. Esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, mencionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en  conferencia sobre el uniforme neutro.

La mandataria aclaró que la estrategia de uniformes neutros no afectaba al programa social “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos”, un derecho capitalino que desde 2014 tiene su propia ley y que en 2021 contó con un presupuesto de mil 66 millones 410 mil pesos para otorgar 720 pesos a quienes fueron inscritos en escuelas públicas preescolares; 820 pesos en primarias; y 900 pesos en secundarias.

Pero las posturas en contra no se hicieron esperar. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador evadió dar su opinión cuando lo cuestionaron el 4 de junio de 2019.

“Yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el Gobierno de la Ciudad de México porque son temas muy polémicos y quiero ser respetuoso en este tema, quiero respetar a quienes piensan que está bien y también a quienes piensan que está mal”, contestó en conferencia de prensa.

Esteban Moctezuma, el entonces secretario de Educación Pública, se retractó a sólo tres días de presentar la estrategia debido a que organizaciones conservadoras, como la Unión Nacional de Padres de Familia, se manifestaron en contra. “En ningún momento la SEP señaló, ni en mi persona ni en el documento, nada dirigido a los niños”, rechazó en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior.

A diferencia de estados como Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas, que negaron la posibilidad de uniforme neutro en sus escuelas, la capital del país es conocida como la ciudad de los derechos y desde 2017 tiene una Constitución.

“Fue efectivamente positivo, un paso hacia la igualdad de las niñas, claramente, porque de inmediato salió la otra pregunta ¿los niños también podrían escoger la falda? (…) Una medida como esta también tendría que implicar un correlato de igualdad para ellos”, apela Tania Ramírez, directora de Redim, al artículo 4 de la Constitución federal que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.

Pero no sólo los niños fueron hechos a un lado; también las infancias trans. “Los uniformes en general lo que representan es una homogeneización. Los uniformes neutros dan la posibilidad de libertad frente a esta estandarización, pero en el caso de las personas trans ha habido una resistencia del sistema educativo para poder ser flexible”, lamenta Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero.

También puedes leer:

Uniformes neutros en la CDMX: infancias sin roles de género

Las niñas falda y los niños pantalón, un sistema educativo sexista

Más allá de la ropa están los derechos de la niñez

Uniformes neutros, ¿qué sigue para la educación no sexista e inclusiva?

¿Cómo llegan los uniformes escolares a México?

Uniformar… pero distinguir entre géneros

Te puede interesar