El proceso institucional comenzará con la emisión de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno el 21 de agosto. Foto: Cuartoscuro

UNAM arranca sucesión en rectoría para suplir a Enrique Graue; estas son las fechas clave

Durante las próximas semanas, la máxima casa de estudios del país deberá elegir a su nuevo líder para un periodo de cuatro años

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado inicio al proceso de sucesión en la rectoría ante la conclusión del mandato de Enrique Graue Wiechers.

Con el objetivo de seleccionar al próximo líder de la institución para el período 2023-2027, la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria el 21 de agosto, marcando el inicio de un proceso institucional que definirá el futuro de la máxima casa de estudios en México.

A través de un comunicado oficial, la Junta de Gobierno declaró que, basándose en sus facultades legales, se encargará de establecer la convocatoria que guiará las diversas etapas del proceso de selección.

Así será la convocatoria en la UNAM

Se prevé que ésta convocatoria abra un espacio para recoger opiniones y perspectivas de la comunidad universitaria y la sociedad en general, asegurando así la inclusión de voces diversas en esta trascendental decisión.

El comunicado puntualiza tres aspectos clave:

a) La convocatoria será emitida el próximo 21 de agosto, detallando los pasos que conducirán al nombramiento del nuevo rector para el período 2023-2027.

b) Las diferentes fases del proceso y los mecanismos para recibir las opiniones de la comunidad serán delineados en la convocatoria. La Junta de Gobierno informará oportunamente sobre cada etapa y sus resultados.

c) La convocatoria marcará el inicio oficial del proceso de selección, y la Junta de Gobierno será sensible a las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad, tomándolas en consideración a partir de esa fecha.

Enrique Graue llama a defender autonomía de la UNAM

La culminación del mandato de Enrique Graue Wiechers como rector de la UNAM está próxima, habiendo dado su último discurso el viernes pasado ante las máximas autoridades de la universidad.

Graue Wiechers, quien asumió la rectoría en 2015 y fue reelegido en 2019, hizo hincapié en la importancia de salvaguardar la autonomía universitaria y en no permitir que fuerzas externas influyan en la designación del nuevo rector y el desarrollo de la vida académica.

La sucesión en la rectoría de la UNAM es un momento crucial para la institución y la comunidad educativa en general; se esperan semanas ríspidas en la Universidad ante el movimiento de las distintas fuerzas que convergen en la institución.

Te puede interesar