El enfrentamiento entre Ricardo Monreal y funcionarios priistas sigue su curso.

Este lunes el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador acudió a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila a presentar las “pruebas” del presunto manejo ilegal de recursos públicos del Estado de México a favor de Enrique Peña Nieto. 

Al subsecretario de asuntos jurídicos, José Sierra Palacios, el senador petista entregó una carta para Ávila así como una carpeta informativa. 

La misma incluye, asegura, informaciones que prueban el desvío de más de 50 millones de pesos del erario mexiquense a la campaña presidencial tricolor, a través del manejo irregular de cuentas bancarias del Estado.

Dando la cara es como el senador petista dice responder a la denuncia penal y a la demanda civil que el gobierno mexiquense interpuso en su contra. 

El viernes a la medianoche se presentó una demanda de juicio civil por daño moral en contra de Monreal ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.Ello porque, según Sierra Palacios, con afirmaciones “falsas”, el petista busca socavar la buena fama y prestigio de las instituciones estatales.

Con la denuncia penal presentada ante un ministerio público de la Procuraduría General de la República se pide investigar la procedencia de los documentos “apócrifos” de Monreal. 

Sostiene que éstos fueron alterados dado que en vez de mostrar al gobierno estatal como titular de la cuenta bancaria 03800806935 de ScotiaBank, presenta a dos personas físicas distintas como titulares de la misma: a Luis Videgaray Caso, ex coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto, y a Marco Antonio González Pak, un supuesto estudiante chihuahuense.

El que Monreal haya acudido ayer a la ciudad de Toluca para sostener su dicho “de frente” ha sido objeto de escarnio por parte de algunos priistas. 

“El señor Monreal actúa con dolo y abusa de la buena fe de la gente al querer que se crea que es ante el gobierno del Estado de México donde se tiene que presentar; el senador aseguró que seguirá haciendo el ridículo y lo está cumpliendo”, afirmó Raúl Domínguez Rex.

El presidente del PRI mexiquense, que ha tildado al petista de “ignorante” de las leyes mexicanas, hizo un llamado al PRD para que replantee su lucha postelectoral, pues con su proceder prolonga la agonía política de López Obrador.

El legislador del PT, por su parte, no da marcha atrás. Solicita al Banco de México que se pronuncie para determinar quién está mintiendo en este asunto.

Ayer lunes, Ricardo Monreal hizo público también que, desde el viernes, a sus hijos que radican en Guadalajara, Jalisco, los siguen dos camionetas tipo Suburban y motocicletas.

“Que se metan conmigo, que el asunto es conmigo”, indicó. Y responsabilizó al gobierno del Estado de México de tal acoso:

“No le tengo ni temor ni respeto y los hago responsables de lo que le suceda a mi familia y colaboradores en esta difícil jornada”, afirmó.