11

propiedades hay a nombre de María de Jesús Pérez Guajardo, esposa de Monreal


Hay una estrategia de descalificación a la que me voy a enfrentar solo, ni pido la presencia de Morena ni nadie” 

Ricardo Monreal

En declaraciones recientes sobre su comparecencia

La Asamblea Legislativa será sede hoy al mediodía de un round político con la comparecencia del delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y los diputados del PRD.

 

Los legisladores planean poner contra las cuerdas al político de Morena, que amenaza con arrebatarle la Ciudad de México al Sol Azteca. 

 

La agenda incluye no sólo pedirle cuentas por los 600 mil pesos en efectivo que hace días transportaba en su vehículo el segundo de a bordo en la Delegación, el director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, sino un repaso por su declaración patrimonial y los escándalos que ha enfrentado el delegado y sus colaboradores con el manejo de efectivo.

 

En la Delegación Cuauhtémoc confirmaron que el jefe delegacional acudirá al mediodía al recinto legislativo de Donceles, desmarcándose de afirmar o rechazar si Pedro Pablo de Antuñano haría lo propio, ya que actualmente ya no es funcionario de la demarcación.

 

A Ricardo Monreal Ávila se le citó en punto de las 12 horas en la Asamblea Legislativa, mientras que a su exdirector Jurídico y de Gobierno a las 13 horas.

 

A ambos políticos se le solicitó que al menos dos días antes de su comparecencia enviaran un informe documentado para explicar el origen de los 600 mil pesos encontrados en el auto del entonces funcionario, quien desde mediados de septiembre ha sido exhibido en fiestas personales.

 

Acusa ataque preelectoral

 

El dirigente del PRD en la Ciudad de México y vicecoordinador del Sol Azteca, Raúl Flores García, dijo que hasta ayer ni Ricardo Monreal ni Pedro Pablo de Antuñano habían enviado el informe que les requirieron.

 

Flores es quien ha emprendido, en nombre del PRD, el encontronazo mas fuerte con el exgobernador de Zacatecas.

 

Por su parte el de Morena y experredista acusa que los ataques son resultado del nerviosismo de los del PRD, pues en las encuestas él se menciona como el candidato más viable y mejor repuntado de Morena para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

 

El espectáculo que perredistas y morenistas protagonizaron hace unos días en la ALDF, cuando el contralor general, Eduardo Rovelo Pico, acudió a comparecer, fue el adelanto de lo que se prevé se vivirá hoy en el mismo recinto legislativo entre ambas fuerzas política.

 

Sin ayuda de AMLO

 

Al escándalo del manejo de efectivo de su colaborador se sumó la polémica relacionada con las cajas chicas que el delegado creó con aportaciones voluntarias de los 355 empleados de estructura.

 

De acuerdo a sus percepciones, los burócratas entregan una parte para atender supuestas emergencias.

 

El propio Ricardo Monreal reconoció que de su salario él aporta 20 mil pesos al mes, dinero que según dijo, maneja de manera transparente el director de Administración de la jurisdicción.

 

Con toda esa polémica a cuestas el delegado acude hoy al recinto de Donceles.

 

Adelantó que se defenderá solo de esta embestida, sin involucrar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Trascendió que, aunque no está obligado, Pedro Pablo de Antuñano también acudirá para aclarar que el dinero descubierto es de origen lícito. 

 

El espectáculo está por comenzar.

 

Motivos del pleito

 

Además de los 600 mil pesos inexplicables en principio de Pedro Pablo de Antuñano, alias “El Tigre”, a Monreal podrían exigirle esclarezca su declaración patrimonial.

 

En ella, refiere contar sólo con un departamento en la Ciudad de México con un valor de 270 mil pesos, que no tiene automóvil, joyas ni terrenos, mientras que su esposa, María de Jesús Pérez Guajardo, aparece con 11 propiedades.

 

Los perredistas también enlistarán el episodio de su colaboradora, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, actual directora general de Desarrollo Social, quien fue presuntamente detenida por la 

Policía Federal al no acreditar 1 millón de pesos en efectivo. Caso que el delegado de Morena niega.

 

La historia del “Niño”, el envoltorio con más de un millón y medio de pesos que le fue entregado a Monreal al inicio de su mandato en la delegación Cuauhtémoc, en octubre de 2015, podría cobrar vida.

 

Los perredistas acusan al zacatecano de violar la ley aplicable en temas de lavado de dinero y combate a la corrupción al integrar al erario público dinero de procedencia no identificada.

 

Otro tema en la lista de los amarillos es la existencia y puesta en marcha de una Fiscalía 

Anticorrupción de manera interna para realizar acciones de transparencia y rendición de cuentas cuando la tarea corresponde a la Contraloría General.

 

Y la más reciente, los 600 mil en efectivo que le encontraron a Pedro Pablo de Antuñano en una caja de cartón, dinero que no supo acreditar en su momento ante los policías, pero que horas después dijo que era producto de un donativo.

 

El tema obligó a la renuncia del funcionario que metió en un callejón sin salida al zacatecano, pues tuvo que salir a enfrentar la embestida proveniente principalmente del Sol Azteca.

 

Los amarillos acusan violaciones al artículo 250 del Código Penal para el Distrito Federal que establece y penaliza las operaciones con recursos de procedencia ilícita.