El bosque urbano del río se debe de conservar porque es el único pulmón que queda en la ZMM. Foto: Especial

Un caudal de aguas rápidas

Especialistas advierten que tras la devastación en la zona, el Río Santa Catarina podría convertirse en un cuerpo de agua de alta velocidad debido a la falta de elementos que detengan su rapidez 

El ambientalista Guillermo Martínez Berlanga advirtió que el Río Santa Catarina se convertirá en un cauce de alta velocidad si continúa el desmonte en la zona, además de reiterar su denuncia en torno a la probable privatización de este espacio.

El ecologista dijo que las autoridades no toman en cuenta los servicios ambientales que brinda junto con el bosque urbano, que es el área verde más grande de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), porque su intención es comercializarlo.

Martínez Berlanga explicó que durante el paso del huracán Gilberto, con menor población y montañas menos afectadas por el desarrollo urbano, el agua del río alcanzó una velocidad de hasta 48 kilómetros por hora, por lo que de presentarse otro fenómeno meteorológico, aunado a la falta de bosque junto al cauce, la velocidad sería aún mayor.

“Nos quieren vender la idea de que destruyendo el ecosistema del río, con el pretexto de limpiarlo, nos van a salvar de morir ahogados y eso es una falacia, si tú analizas cuántas veces se ha inundado el río, te vas a dar cuenta de que si lo talan se va a convertir en una pista de alta velocidad.

Advirtió que el bosque urbano del río se debe de conservar porque es el único pulmón que queda en la ZMM, ya que espacios verdes como el Río La Silla, el cerro del Obispado y el Parque Fundidora, “ya se los acabaron”.

La privatización ya inició

Martínez Berlanga afirma que el proceso de privatización ya comenzó, pues desde hace poco más de tres meses fue abierto a la circulación el nuevo tramo de la autopista Saltillo-Monterrey que conecta esta vía con el bulevar Antonio L. Rodríguez.

Se trata del Viaducto Santa Catarina, que tiene una extensión de 7.9 kilómetros y que es operado por la empresa privada Roadis, corporativo que ofrece sus servicios en varios países.

Este viaducto de peaje abarca vía aérea, con construcción soportada por pilotes de concreto, desde la zona de la Huasteca en Santa Catarina, hasta el bulevar Díaz Ordaz en Monterrey, fue construido justo por el cauce del referido río.

“Quieren privatizar al Santa Catarina, lo quieren hacer un punto de rendimiento económico sin tomar en cuenta los miles de servicios ambientales que nos presta el río. Lo quieren comercializar porque el Río Santa Catarina vale oro molido, pero a corto plazo, ¿y qué le vamos a dejar a los jóvenes, a las futuras generaciones?, ¿quién les dijo que podemos vivir sin biodiversidad?”, concluyó.

Te puede interesar