Solo 13 de 32 municipios de NL cuentan con políticas públicas para la promoción del cuidado de la salud mental. Foto: Especial

Tras pandemia de COVID-19, persisten problemas de salud mental en Nuevo León

Tras la pandemia de COVID-19, Nuevo León tuvo que enfrentar una nueva epidemia: la agudización de enfermedades mentales, crisis que no ha sido atendida por las autoridades estatales

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que la pandemia de COVID-19 provocó un aumento en los casos de suicidio, además de crecer la incidencia de enfermedades mentales como la depresión.

Del 2019 al 2021 se registraron 24 mil 565 suicidios a nivel nacional, de los cuales mil 174 ocurrieron en Nuevo León.

De acuerdo con el Inegi, el 13.9 por ciento de las defunciones registradas en 2022 fueron por suicidio, lo que posiciona a Nuevo León en el décimo lugar nacional por esta causa de muerte.

Los últimos datos emitidos por la dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Estatal indican que en 2018, 37 mil 500 pacientes acudieron con profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras, y que para el 2022, esta cifra aumentó a 60 mil.

Al respecto, el pasado 22 de febrero, la Secretaría de Salud de Nuevo León compartió datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), también del Inegi, cuyos resultados preliminares arrojaron que 17.7 por ciento de las personas adultas de la entidad presentan sintomatología depresiva.

Sin embargo, sólo 2.3 por ciento de las consultas son por problemas de salud mental, lo que demuestra que el bienestar emocional, psicológico y social es uno de los aspectos menos atendidos en los centros de salud.

Hasta el momento, los datos oficiales relacionados con la salud mental suelen limitarse al conteo de casos de suicidio y de personas con depresión, pero, según la asociación Ingenium, otros diagnósticos de mayor prevalencia y cuyas cifras no son reportadas son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia y ataques de pánico.

De acuerdo con el informe 2022 de esta organización, las principales problemáticas que persisten en México son la falta de acceso a la información sobre salud mental, la escasa inversión, menor al 2 por ciento del presupuesto nacional; la estigmatización y la falta de instituciones de calidad.

Lo anterior coincide con lo expuesto por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en su Primer Diagnóstico de Promoción y Protección al Derecho Humano de acceso a la salud mental en Nuevo León, que señaló que algunas de las constantes durante el levantamiento de datos en 2020 fue la falta información, la inexistencia de un departamento enfocado en brindar servicios de salud mental y la insuficiencia de personal para atender las solicitudes.

Salud Mental, la gran olvidada

Los datos levantados por la CEDHNL confirmaron que durante la pandemia, solo 13 de los 32 municipios consultados contaban con políticas públicas para la promoción del cuidado de la salud mental.

En cuanto al presupuesto para la realización de eventos de capacitación, promoción y difusión para el fortalecimiento de la cultura del cuidado de la salud mental, únicamente cuatro municipios de la entidad asignaron presupuesto para este propósito. Mientras que 28 reportaron no saber o no haber contado con presupuesto.

Sólo Marín, Santa Catarina, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza compartieron información del dinero ejercido en el rubro de promoción. En su conjunto, se erogó la cantidad de un millón 293 mil 374.26 pesos en acciones relacionadas con la difusión de la salud mental.

De igual manera, los 6 de los 11 entes públicos estatales que respondieron que sí contaban con presupuesto son: la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Defensoría Pública, el Instituto Estatal de la Juventud, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la Secretaría de Salud del estado.

Respecto a la población beneficiada con acciones de promoción por parte de los entes públicos del estado, 5 mil 712 personas recibieron algún tipo de servicio para el fortalecimiento del cuidado de la salud mental.

No obstante, una cuestión que obstaculiza la medición del impacto de dichas acciones de difusión y prevención de problemas de salud mental es que diversas autoridades estatales manifestaron haber realizado campañas a través de redes sociales, por lo que reportaron no contar con cifras estructuradas sobre el registro etario y de género de personas a quienes les llegó la información, tampoco si se identificaban en algún grupo de atención prioritaria ni del alcance de sus publicaciones.

Sin acceso a salud

Después de que el pasado 12 de junio, el gobernador Samuel García afirmara que Nuevo León tiene el mejor sistema médico de México, aseguró que en la entidad se encuentran los mejores hospitales y los mejores servicios de salud mental.

Hoy, el estado cuenta con cinco Hospitales Generales con Servicio de Salud Mental, tres Centros Comunitarios de Salud Mental y un Centro de Atención Integral a la Salud Mental y Adicciones.

En el proyecto se invirtieron 55 millones de pesos en función de equipamiento y contratación de personal, cantidad que se suma a las 262 millones que costó su edificación, toda vez que el inmueble fue ‘inaugurado’ desde septiembre de 2021 pero aún no podía ser utilizado por falta de funcionalidad.

Considerando que Nuevo León tiene una población de 5 millones 784 mil 442 habitantes, solo el 1.6 por ciento, equivalente a 95 mil 325 personas, han recibido o accedido a algún servicio de atención o protección en materia de salud mental por parte de alguna autoridad municipal o estatal.

En Nuevo León, un millón 102 mil 977 personas no cuentan con algún servicio de salud pese a que es un derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana y en el artículo 35 de la Constitución local.

Te puede interesar