Migrantes centroamericanos viajan de dedo en su recorrido hacia Estados Unidos, en las afueras del poblado de Arriaga, México, el sábado 27 de octubre de 2018. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Tras intento de linchamiento, tensión y cansancio; la Caravana Migrante para este domingo

Mientras los centroamericanos recibían provisiones en Oaxaca, un joven fue acusado de intentar robarse a un niño, lo que desató el conflicto

Los líderes de la Caravana Migrante, conformada en su mayoría por ciudadanos hondureños y guatemaltecos, decidieron suspender el recorrido programado para este domingo, luego de un intento de linchamiento registrado la noche del sábado, además de la tensión y el cansancio acumulados.

La situación se agravó luego que los centroamericanos acusaron a un joven de Guatemala de querer robar a un niño, lo que provocó que más de uno intentara lincharlo durante su paso por San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Al lugar arribo la policía municipal para resguardar al sujeto, sin embargo, los centroamericanos se negaban a entregarlo. Una vez que la persona fue ingresada a la patrulla, los migrantes siguieron el vehículo durante varios metros.

La persona necesitó atención médica y se encuentra bajo el resguardo de las autoridades mexicanas. El joven dijo proceder de Guatemala y negó haber querido robar a un menor, tal y como lo acusaron otros centroamericanos mientras recibían comida, bebida, papel de baño y toallas sanitarias.

La Caravana Migrante celebrará una asamblea este domingo para evaluar la situación y definir los pasos a seguir, también se espera que denuncien a las personas que han consumido droga durante la caminata a las autoridades.

El receso también servirá para que el grupo, principalmente niños y personas de la tercera edad, puedan recuperar fuerzas.

El sábado, más de un centenar de policías federales antimotines bloquearon una carretera rural poco antes del amanecer para alentar a los migrantes a que soliciten asilo en México en lugar de continuar la ardua marcha hacia el norte. Trump ha exhortado a México a que no permita el arribo de la caravana a la frontera.

La policía les permitió avanzar después que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos los convencieron de que el tramo de carretera rural donde estaban los migrantes – sin sombra, baños ni agua – no era lugar para que ellos se pusieran a pensar sobre si solicitan asilo o no. Muchos migrantes han estado caminando durante más de dos semanas, desde que el grupo inicial se formó en San Pedro Sula, Honduras.

La caravana todavía debe recorrer 1.600 kilómetros hasta llegar al cruce fronterizo más próximo, en McAllen, Texas. El viaje podría ser el doble de largo si los alrededor de 4.000 migrantes se deciden por el cruce Tijuana-San Diego como hizo una caravana similar a principios de año. Apenas unos 200 llegaron a la frontera.

Te puede interesar