¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Transición2018

El trámite para la constancia presidencial

Eduardo Buendia

Andrés Manuel López Obrador recibirá el día de hoy su constancia como ganador de la elección presidencial celebrada el pasado 1 de julio de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial en lo que será una sesión solemne


Ago 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

Después de revisar todos los medios de impugnación que se presentaron en contra de la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobará en una primera sesión que se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana el cómputo final de la elección y dará validez al proceso electoral.

Posteriormente el TEPJF entregará en una sesión solemne a Andrés Manuel López Obrador su constancia de validez que lo hará oficialmente el presidente electo de México.

La entrega del documento ocurre a un mes y una semana de que el tabasqueño obtuviera el triunfo en las urnas.

Durante ese periodo, el TEPJF recibió las impugnaciones presentadas por partidos políticos sobre la elección, incluidas las últimas cuatro del Partido Encuentro Social que fueron rechazadas por interponerlas fuera de los tiempos establecidos, así como los 300 expedientes de los cómputos distritales.

Al finalizar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificará a la Cámara de Diputados para que sea publicado el Bando Solemne y se anuncie que el país ya tiene presidente electo.

López Obrador recibirá la constancia de mayoría antes que su antecesor y actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien fue declarado presidente electo por el Tribunal el 31 de agosto de 2012, dos meses después de que se realizaran las elecciones federales en México

El aval de presidente electo lo recibió Peña Nieto en medio de manifestaciones alrededor del Tribunal en la Ciudad de México. Las personas que protestaban aseguraban un presunto fraude electoral y mostraban su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien también compitió en esa elección abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el caso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, también fue mayor el tiempo en el que el TEPJF entregó la constancia de presidente electo, pues fue hasta el 6 de septiembre del 2006, poco más de dos meses después de haberse celebrado la elección que en esa ocasión se llevó a cabo el 2 de julio.

La ceremonia se caracterizó por ser breve debido a que no duró más de 20 minutos, además de que también estuvo marcada por las protestas que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador organizaron para denunciar un supuesto fraude electoral en el triunfo del panista.

También puedes leer:

Un presidente con prisa por Ernesto Santillán


Notas relacionadas

Dic 5, 2018
Lectura 1 min

Dic 5, 2018
Lectura 7 min

Transición2018

El último gobierno perredista

Icela Lagunas


Dic 5, 2018 Lectura 7 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Dic 1, 2018
Lectura 4 min

Transición2018

La fiesta de AMLO en el Zócalo

Laura Islas y Eduardo Buendía


Dic 1, 2018 Lectura 4 min

Comentarios