¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SENADO

Trabajo y no sólo voluntad, dice Víctor Fuentes a NL

Luz Rangel

El senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes, manifiesta que su entidad necesita trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no sólo tener voluntad política para obras de infraestructura


Ago 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió dos obras de infraestructura emblemáticas para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En el caso de la interconexión de la Macroplaza, en Monterrey, con Valle Oriente, en San Pedro, la dependencia federal negó la autorización del manifiesto de impacto ambiental. Mientras que suspendió el mismo trámite para el proyecto de infraestructura de la Presa Libertad.

En entrevista con Reporte Índigo, el senador panista, Víctor Fuentes, expresa que su entidad necesita trabajar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no sólo tener voluntad política para realizar obras de infraestructura en Nuevo León.

“El trabajo es fundamental más allá de la voluntad política; aunque ésta exista, si no hay trabajo, las cosas no suceden”, menciona.

La resolución sobre la interconexión establece que no se presentaron estudios hidrológicos y de drenaje pluvial, no se justificó el desmonte de 4.5 hectáreas de matorral ni se garantizaron afectaciones menores a la flora, fauna, agua y suelo. Respecto a la Presa Libertad, pidió información adicional.

“Evidencia una falta de dedicación a los trámites que deben de realizarse para lograr concretar y desarrollar estos grandes proyectos, los cuales deben ser prioridad para el Estado. Es una pena, son de vital importancia para el desarrollo económico y social de nuestra entidad”, sostiene el legislador.

El Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes) estaba a cargo de la interconexión y Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) era el órgano encargado de dar cumplimiento a este trámite.

“Ha habido por parte de los distintos actores políticos encargados de avalar estos proyectos la voluntad política pero lamentablemente no ha existido la capacidad de ejecución y de operación. No porque haya la voluntad política quiere decir que se tienen que pasar por alto protocolos, trámites, procesos, estudios que se requieren para poder procesar proyectos de estas magnitudes”, sentencia Fuentes.

‘El Bronco’ sin obras ni relación con Semarnat

La interconexión de Monterrey y San Pedro tiene un costo estimado de 2 mil 500 millones de pesos. La presa, por su parte, valdría 10 mil millones de pesos y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado este proyecto.

“No se llevan solamente a cabo con acciones, con discursos, ni con la propia y única voluntad política, sino tiene que haber mucho trabajo técnico detrás de un equipo profesional”, insiste el senador albiazul.

Además, Víctor Fuentes considera que el gobierno de Jaime Rodríguez no ha inaugurado obras que sean de importancia para los ciudadanos.

El gobernador Jaime Rodríguez no ha tenido acercamiento con el nuevo titular de Semarnat, Víctor Toledo

“Los resultados, lamentablemente, hoy cuatro años después son más que evidentes, un gobierno sin obras a las que el Estado estaba acostumbrado, sin avances y sin concluirlas, como la Línea 3 del Metro, y sin proyectos alentadores, como la interconexión y la Presa Libertad, que pudieran haber cambiado un poco el rumbo, hoy están detenidos”, lamenta.

En mayo, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó al presidente su renuncia como titular de la Semarnat, hecho que significó un retraso en proyectos de la entidad neoleonesa, como el nombramiento del santuario de murciélagos que promovió Fuentes.

López Obrador nombró a Víctor Toledo como nuevo secretario, con quien El Bronco no ha tenido un acercamiento.

“El trabajo en pro del interés público dentro de los políticos es lo que debe predominar y, en este caso, por parte del gobierno del Estado no hay un debido trabajo que respalde esta relación institucional que tiene de haber con esta dependencia federal del gobierno del Estado”, acusa.

Te puede interesar: Semarnat frena interconexión Monterrey-San Pedro y Presa Libertad


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

Sep 2, 2019
Lectura 2 min

Comentarios