Trabajadores de la dependencia afirmaron que acudirán a protestar a Congreso

Trabajadores de Simeprode declaran paro laboral y amenazan con protesta

La planta ubicada en Salinas Victoria se declaró en paro laboral a partir de hoy; irán a Congreso a protestar

La tarde de hoy, trabajadores del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) declararon un paro de labores para protestar en contra de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, iniciativa que podría desaparecer a la dependencia.

De acuerdo con Celso Lugo, líder sindical, la nueva ley supondría un riesgo severo para más de 600 trabajadores y sus familias, además de representar un posible daño ambiental que involucraría al resto de la ciudadanía.

“Los diputados quieren hacer una ley donde los municipios manejen los desechos domiciliarios y hagan rellenos a cielo abierto, es una ley va a perjudicar a la ciudadanía y no lo podemos permitir”, señaló Lugo frente al recinto legislativo.

A grandes rasgos, la iniciativa que sigue discutiéndose en el Congreso provocaría que fueran las propias administraciones municipales de Nuevo León quienes se vean obligadas tanto a la disposición de los desperdicios como a la tarea de recuperar el material reciclable.

Al ser sus dos actividades principales, la entrada en vigor de la nueva ley supondría la desaparición de la planta del Simeprode ubicada en el municipio de Salinas Victoria, en donde diariamente se descargan alrededor de 5 mil toneladas de basura en 750 camiones.

 

Preparan ‘sucia’ protesta

Lugo adelantó que, sumado al paro de labores, personal sindicalizado de la dependencia se prepara para acudir al Congreso del Estado y protestar frente al recinto.

Subrayó que junto a los trabajadores arribarán tres camiones de basura, mismos que están dispuestos a verter varias toneladas de desperdicio  en la sede legislativa, tal y como ya lo hicieron en octubre de 2022.

En aquella ocasión, Celso Lugo afirmó que el arrojo de las 50 toneladas de basura al exterior del recinto legislativo se hizo con el propósito de que los legisladores no perdieran el tiempo y’ fueran empezando’ a reciclar los desperdicios.

 

 

Te puede interesar