¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GUARDERíAABC

Trabajadora del IMSS acusada de lucrar con la tragedia en Guardería ABC

Indigo Staff

Familiares de Marcela Fimbres Ibarra, ex administradora del CAICE) cobraron más de 10 millones de pesos como proveedores de servicios en el tiempo en el que la funcionaria estuvo a cargo de las finanzas de este organismo


Dic 18, 2019
Lectura 3 min
portada post

A una década del incendio de la Guardería ABC sale a luz un caso de corrupción, la ex administradora del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) es acusada de lucrar con la tragedia que ocurrió en 2009.

De acuerdo con un reportaje de del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, publicado en SinEmbargo, familiares de Marcela Fimbres Ibarra, ex administradora del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), sitio que fue creado para atender a las víctimas del incendio, cobraron grandes cantidades de dinero a expensas de está tragedia.

El CAICE fue creado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está integrado por pediatras, rehabilitadores, psicológos, psquiatras, neumólogos y personal administrativo.

El 5 de junio de 2009 a las 14:40 horas se inició un incendio en la bodega ubicada en avenida Ferrocarril en Hermosillo, Sonora, la cual era arrendada por la Secretaría de Hacienda de la entidad. El fuego se propagó al inmueble contiguo: la Guardería ABC, S.C, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ese día, 49 menores perdieron la vida 24 resultaron con quemaduras y 80 se vieron afectados por la exposición al humo y gases tóxicos.

Te recomendamos: AMLO ofrece atención de por vida a víctimas de Guardería ABC

Tres familiares de Marcela Fimbres Ibarra, ex administradora del CAICE) cobraron más de 10 millones de pesos como proveedores de servicios en el tiempo en el que la funcionaria estuvo a cargo de las finanzas de este organismo, señala el reportaje.

La red conformada por Cuauhtémoc y Omar Cuitláhuac Flores Carrillo, esposos de las hermanas de la ex administradora del CAICE y Luz María Fibres, mamá de ambos hermanos, se encargó de vender productos farmacéuticos a un sobreprecio, por ejemplo, la compra de 50 tubos de crema Cetaphil por 19 mil pesos, cuando el monto según el mercado tendría que haber sido de 4 mil 500 pesos.

En 2017, se logró documentar el costo elevado en la compra de 200 productos por los que se gastaron 81 mil 500 pesos.

En este mismo año, Ana Alicia cobró en tan solo un año, un millón 88 mil pesos por productos de farmacia, pese a no tener ningún registro como proveedora de servicios, en ninguno de los ámbitos de gobierno y consiguió un contrato por adjudicación directa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había detectado un mal funcionamiento de las finanzas del CAICE en la revisión de la Cuenta Pública 2017.

Te recomendamos: Trabajadoras de Guardería ABC, les dieron la espalda

Marcela Fibres, pasante en Administración del Instituto Tecnológico de Hermosillo, fue contratada por el IMSS en abril de 2009, donde brindaba talleres informativos, realizaba encuestas de farmacias, entre otras cosas. Hasta 2012, obtuvo el puesto de administradora del lugar.

Las víctimas de está tragedia ahora no solo buscan una sanción para aquellos funcionarios que se vieron envueltos en el incendio, sino también para los que fueron capaces de lucrar con la salud y la muerte de sus hijos.


Notas relacionadas

Dic 12, 2019
Lectura 2 min

Jun 6, 2019
Lectura 3 min

GUARDERíAABC

‘¡Nunca más!’

Montserrat Sánchez


Jun 6, 2019 Lectura 3 min

doPlay

Jun 5, 2019

GUARDERíAABC

10 años buscando justicia

Montserrat Sánchez


Jun 5, 2019

Feb 11, 2019
Lectura 2 min

GUARDERíAABC

Pide IMSS intercesión a CNDH

Indigo Staff


Feb 11, 2019 Lectura 2 min

Comentarios