¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DF

Tiembla dominio del PRD

Icela Lagunas

El dominio de 20 años que ha tenido el PRD en la capital del país está en riesgo de perderse.

El partido del Sol Azteca ha gobernado el Distrito Federal desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó como jefe de Gobierno.

Sin embargo, el avance que ha tenido el partido de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, Morena, lo pone en condiciones de disputarle al PRD lo que será la primera gubernatura del estado de la Ciudad de México en el 2018.


Dic 13, 2015
Lectura 7 min

El PAN tiene sus esperanzas en Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional de la Miguel Hidalgo

En el PRI capitalino, se está construyendo la candidatura de la experredista Rosario Robles 

El dominio de 20 años que ha tenido el PRD en la capital del país está en riesgo de perderse.

El partido del Sol Azteca ha gobernado el Distrito Federal desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas llegó como jefe de Gobierno.

Sin embargo, el avance que ha tenido el partido de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, Morena, lo pone en condiciones de disputarle al PRD lo que será la primera gubernatura del estado de la Ciudad de México en el 2018.

Ricardo Monreal, actual delegado de la demarcación Cuauhtémoc, se perfila como el aspirante de Morena con más posibilidades de competir contra el alfil que impulse el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el PRI capitalino, se está construyendo la candidatura de la experredista Rosario Robles para impulsarla en la elección por la gubernatura.

Mientras que el PAN tiene sus esperanzas en Xóchitl Gálvez, actual jefa delegacional de la Miguel Hidalgo.

Mancera no ha dado señales claras sobre quién será su delfín para la sucesión.

En el escenario político de la Ciudad de México, desde la jefatura de gobierno se ha dejado correr a más de uno con la idea de que pudieran convertirse en el candidato que Mancera apoye mientras él busca consolidar también su candidatura a la Presidencia de la República.

Con esa idea, al menos cuatro integrantes del gabinete se muestran sumamente activos. Tal es el caso de los secretarios, José Ramón Amieva de Desarrollo Social; Salomón Chertorivski de Desarrollo Económico; Manuel Granados de la Consejería Jurídica y Servicios Legales y hasta la titular de Educación, y Alejandra Barrales, quien ya intentó ser la candidata a la jefatura de gobierno por el PRD en la jornada de 2012.

En los pasillos del gobierno de la Ciudad de México es un secreto a voces la competencia que protagonizan los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal desde sus respectivas trincheras.

Aunque desde el cargo anterior, José Ramón Amieva comenzó a trabajar el documento de lo que sería la Reforma Política para el DF, luego de los cambios al gabinete que hizo a mediados de este año Miguel Ángel Mancera, le tocará aterrizarla al ex diputado local, Granados Covarrubias.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Salomón Chertorivski tomó protagonismo en el polémico tema de qué hacer con los terrenos que abandonará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, ahora que se mude al Edomex. Y por si fuera poco, también asumió las negociaciones con las autoridades federales para concretar la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera respecto al aumento al salario mínimo a 86.33 pesos aplicables a partir de febrero o marzo, próximo. 

Aunque lo rechaza públicamente, el exdiputado local y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, intenta no quedarse atrás y copió una de las estrategias más exitosas de la capital “Médico en tu casa”, a partir de la cual lanzó hace más de un mes  la estrategia “Abogado en tu casa”, mediante la cual lleva asesoría jurídica respecto a trámites de actas de nacimiento, defunción, testamentos hasta los hogares de los defeños.

Con este escenario a cuestas, de concretarse y convertirse, por fin en realidad, la Reforma Política y el aumento al salario mínimo a 86. 33 pesos, serían el pretexto perfecto para promover políticamente y amarrar la candidatura de Mancera en el PRD.

Principales aspirantes

> Morena
Ricardo Monreal

Es el actual jefe delegacional de la Cuauhtémoc, que es la delegación con el mayor poder económico del Distrito Federal. Muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

> PAN
Xóchitl Gálvez

Se perfila como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo como la única panista con posibilidades de competir en el 2018 por la gubernatura de la Ciudad de México.

> PRD
Alejandra Barrales

Titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

La exsenadora del PRD es una de las políticas más allegadas al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

> PRD
José Ramón Amieva

Es el actual secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal y personaje muy cercano a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

> PRI
Rosario Robles

Como partidaria del PRD, se convirtió en la primera mujer en ocupar en 1998 la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy es la titular de la Sedatu en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

El factor Morena

Con la conformación del nuevo mapa político y el contundente arribo de Morena, convertido en primera fuerza política, los aspirantes del PRD no son los únicos que se preparan.

A mitad de sexenio las encuestas hacen lo propio y por parte de Morena, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila se mantiene como el principal favorito de la izquierda en la capital para suceder a Miguel Ángel Mancera.

Aunque en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suenan otros nombres como interesados en candidatearse para jefe de gobierno, tal es el caso de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheibaum y del propio Martí Batres Guadarrama.

La mancuerna de las Robles

En el PRI, la llegada de Mariana Moguel Robles a la dirigencia del tricolor en la capital del país, ha desatado el rumor de que se trata de una estrategia gestada desde la federación para preparar la candidatura a la jefatura de gobierno a la mismísima Rosario Robles Berlanga.

 Las Robles, como otros tantos políticos, ya habrían comenzado a medirse internamente a través de encuestas privadas para saber en dónde están paradas y por qué camino comenzar a avanzar en el objetivo.

Xóchitl Gálvez

De las filas panistas, hasta el momento el nombre que suena con mas fuerza política es el de Xóchitl Gálvez, la ex funcionaria federal del gabinete de Vicente Fox que logró recuperar la delegación Miguel Hidalgo al panismo del Distrito Federal.

La delegada desplazó por mucho a los perredistas Víctor Hugo Roma y su candidato David Razú, quienes pretendían seguir controlando la demarcación. Con su actitud desenfadada, la pachuqueña prometió dar sorpresas luego de concluir las auditorías e investigaciones al interior de Miguel Hidalgo.

Mucho de lo que resulte de su desempeño como delegada en el periodo 2015-2018 definirá su futuro como candidateable a la jefatura de gobierno.

Sabedores del rating de Xóchitl Gálvez, algunas voces, como la del ex diputado local, Federico Doring, refieren que el abanderado azul para el 2018 debe haberse formado en los cuadros del panismo.

Y es que a tres años de la elección para cambio de jefe de gobierno, algunos, ya comenzaron campaña.


Notas relacionadas

Feb 23, 2016
Lectura 2 min

DF

Tamiflu agotado

Indigo Staff


Feb 23, 2016 Lectura 2 min

Dic 13, 2015
Lectura 6 min

DF

El Estado 32… busca gobernador

Imelda García


Dic 13, 2015 Lectura 6 min

Nov 25, 2015
Lectura 1 min

DF

Marchan por las mujeres

Indigo Staff


Nov 25, 2015 Lectura 1 min

Nov 23, 2015
Lectura 2 min

DF

Rinden homenaje a ciclistas

Mónica Hernández


Nov 23, 2015 Lectura 2 min

Comentarios