Termoeléctrica “Tierra Mojada”, cañonazo de gases invernadero

Las autoridades ambientales de Jalisco advierten que la termoeléctrica denominada “Tierra Mojada”, que comenzó con sus operaciones en el estado en el año 2020, está generando anualmente más de un millón de toneladas de Gases de Efecto Invernadero causantes del cambio climático
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El inicio de las operaciones de la termoeléctrica privada denominada “Tierra Mojada”, desde el año 2020, ubicada en el municipio de Zapotlanejo, generó un incremento sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite el estado de Jalisco anualmente, por más de un millón de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Aunque las autoridades ambientales del Gobierno de Jalisco han trazado una planeación para que el estado avance en la reducción de estos gases causantes del cambio climático, la llegada de la termoeléctrica “Tierra Mojada” produjo, en los hechos, que esta entidad aumentara su contribución en ese fenómeno global que se ha vuelto una preocupación internacional.

Las implicaciones en materia de emisiones de GEI que está teniendo para Jalisco la operación de esa termoeléctrica fueron abordadas por el Gobierno del estado en el “Proyecto del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) 2019-2024”, de la siguiente forma:

“En 2020, entró en funcionamiento la Termoeléctrica ‘Tierra Mojada’, localizada en Zapotlanejo, Jalisco, con una capacidad de 5,282 GWh anuales, dichas emisiones no están consideradas en el inventario debido a que el año base fue 2017. Se estima que esta central emitirá aproximadamente 1’024,000 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente) anualmente”.

La construcción de la termoeléctrica “Tierra Mojada” representó para Jalisco la concreción de un proyecto del sector energético de grandes dimensiones; por ejemplo, el 30 de enero de 2018, cuando fue presentado por los directivos de la empresa Fisterra Energy México ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este organismo aseguró que la planta tendría la capacidad de producir casi un tercio de toda la energía eléctrica que requiere el estado.

Luis Méndez Jaled, presidente CMIC Jalisco, dijo que es de gran ‘relevancia recibirlos para dialogar de uno de los proyectos más importantes para nuestro estado, como lo es la construcción de la Central de Ciclo Combinado Tierra Mojada, el cual que generará 30 por ciento de la energía eléctrica que demanda Jalisco’”.

Además, en el documento titulado “Resumen Ejecutivo para la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular: Ciclo Combinado Tierra Mojada”, se expone el monto de inversión que se requirió para su edificación en el estado.

“El capital requerido para la construcción de Ciclo Combinado Tierra Mojada es de 800 millones de dólares americanos. (…) El periodo de recuperación del capital es de 25 años a partir del inicio de la operación comercial del proyecto. (…) Los costos de las medidas de prevención y mitigación son aproximadamente 5 millones de dólares americanos”.

Autorizaciones

En la “autorización en materia de impacto ambiental” que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a favor de la termoeléctrica en el 2016, se señala que, en su momento, tanto las autoridades estatales como municipales competentes brindaron su visto bueno para la construcción de esa infraestructura.

Por ejemplo, la respuesta que el Gobierno del estado —que entonces encabezaba el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz (asesinado en 2020)—, le remitió a la Semarnat, fue ésta: “La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco a través de su oficio número DGPOT1345/2015 señaló que el proyecto se localiza dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Ag 4 127 A del Modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial”.

De esta forma, el Gobierno de Jalisco resolvió lo siguiente: “El proyecto consignado es factible, sin embargo, está condicionado al cumplimiento de las medidas de mitigación de impactos y al manejo adecuado de las descargas y emisiones que el proceso de generación de energía de ciclo combinado conlleva”.

Por su parte, el Ayuntamiento tampoco se opuso a la llegada de la Termoeléctrica: “El municipio de Zapotlanejo, Jalisco, a través de su oficio número PM/0068/2015 del 11 de noviembre de 2015, señaló (…): ‘El uso de suelo pretendido es factible y no interfiere en los planes de desarrollo urbano municipales’”.

El “Resumen Ejecutivo para la Manifestación de Impacto Ambiental” ya citado, muestra que se incluyó en el apartado de los “Impactos Negativos” que traería la Central justamente la generación de este tipo de emisiones: “En la materia de calidad del aire se identifican las emisiones a la atmosfera, provienen del uso de maquinaria y vehículos, utilizados durante la construcción del proyecto y en la etapa de operación durante la generación de energía eléctrica”.

Otra termoeléctrica

El 17 de diciembre de 2019, cuando el Gobierno de Jalisco rechazó la construcción de otra termoeléctrica (“La Charrería”, en Juanacatlán), “por tratarse de un proyecto que basa la generación de energías a través de fuentes fósiles, yendo en sentido contrario (…) a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París”, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se refirió a “Tierra Mojada”.

“Sabemos ya de un proyecto que se viene desarrollando desde hace ya varios años en Zapotlanejo que va a entrar en operación el año próximo y con el cual simplemente con este proyecto se compromete el 10 por ciento de nuestro presupuesto de carbono, es decir, de nuestro tope de emisiones para poder cumplir con nuestra parte en las metas que fijamos como país en el acuerdo de Paris”
Enrique Alfaro RamírezGobernador de Jalisco (17 de diciembre de 2019)

En el proyecto del PEACC se informa que “los cálculos y compilación del Inventario Estatal (de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero) contabilizaron las emisiones en 30’988,175 toneladas (t) de CO2e (dióxido de carbono equivalente)”, pero aún sin considerar la aportación de “Tierra Mojada”.

“Consideran la disminución de emisiones en 45 por ciento en 2030 con respecto a los niveles de 2010, y para el año 2050 ser iguales a cero. (…) Como límite las emisiones estatales en el año 2024 serían de 32.22 MtCO2e, de 15.26 MtCO2e a 2030, mientras que para 2050 se debería alcanzar un escenario de cero emisiones netas”, según las estimaciones de Jalisco para la reducción de esas emisiones.

Te puede interesar: La geotermoeléctrica fantasma en La Primavera

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil