En México las denominaciones son bienes nacionales y solo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Foto: Especial

Tequila, el histórico regalo de México para el mundo

El tequila se ha posicionado como una de las bebidas más importantes en el mundo y es la predilecta de miles de familias para festejar por lo que se estima que la agroindustria tequilera genera más de 100 mil empleos en el país

Los tragos de tequila en estas fechas patrias no pueden faltar en los hogares mexicanos. El arraigo de esta bebida es tal en México que se ha vuelto un emblema de identidad y es por ello que en 1974, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la “Denominación de Origen”.

Desde entonces miles de familias disfrutan su sabor y aroma. ¿Pero de qué se trata esta distinción que recibió el tequila?.

Se entiende por Denominación de Origen, el producto vinculado a una zona geográfica de la cual este es originario siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.

En tanto, en México las denominaciones son bienes nacionales y solo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, además de que son potencialmente una herramienta poderosa para el desarrollo regional.

Los productos con una DO ofrecen un vínculo cultural, económico, social y ambiental con los territorios donde fueron elaborados. Y son justo 22 estados del país que cuentan con este distintivo, el cual se calcula que beneficia a más de 500 mil familias.

Legado de varias generaciones

El tequila, no sólo en México, sino en el mundo, es identificado como símbolo de mexicanidad, el cine de la época de oro y la música de mariachi contribuyeron a su gran popularidad, pues fue el protagonista que acompañó a los personajes en  diferentes situaciones y momentos de sus vidas.

Desde 1974, el tequila ─como la primera Denominación de Origen mexicana─ ha sido testigo de la historia del país, en donde el gusto por esta bebida ha ido al alza en las últimas décadas al ser un producto auténtico y con un sabor único.

Mientras que en 1994 con la creación del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT)  comenzó el crecimiento en los principales indicadores de la agroindustria tequilera, el CRT es a la fecha el único Organismo Evaluador de la Conformidad del tequila.

Los registros internacionales fortalecen a la Cadena Productiva Agave Tequila y reafirman la autenticidad de la bebida espirituosa. Actualmente el tequila cuenta con la protección bajo una figura de propiedad intelectual en 57 países.

Y es por ello que esta bebida se ha posicionado como la marca más importante del territorio nacional, además de la derrama económica que ha dejado en los 181 municipios de 5 estados del país donde se produce.

Se estima que actualmente la agroindustria tequilera genera más de 100 mil empleos.”El tequila es símbolo de la identidad de México, es reflejo de la pasión con la que se trabaja y el amor por lo que se hace”, es una frase que ejemplifica esto a la perfección.

Mientras tanto, la obtención de los registros internacionales otorga al Gobierno Mexicano, como titular de la Denominación de Origen Tequila, la facultad de ejercer las acciones que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual de dichos países contemplen, en contra de cualquiera que trate de imitar al tequila o de utilizar la DOT sin autorización.

El último país que se ha sumado a la protección del tequila como DO fue Guatemala, en donde el pasado mes de marzo de este año se reconoció a la bebida nacional por excelencia de México como Denominación de Origen.

Estos esfuerzos se han realizado de manera coordinada junto con el Consejo Regulador del Tequila en los países donde se cuenta con esta defensa.

Te puede interesar