No hay imagen disponible

El Teatro Blanquita ya es Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad

El gobierno de la Ciudad de México publicó en un decreto que el inmueble del Teatro Blanquita, en el centro de la capital, es Patrimonio Cultural Urbano con lo cual se busca garantizar su protección, conservación y restauración.

El gobierno de la Ciudad de México publicó en un decreto que el inmueble del Teatro Blanquita, en el centro de la capital, es Patrimonio Cultural Urbano con lo cual se busca garantizar su protección, conservación y restauración.

Mediante un comunicado, la Secretaria de Cultura informó que a partir de la publicación, el viernes 9 de diciembre, del decreto emitido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que entra en vigor al día siguiente, será la dependencia la encargada de administrar el recinto ubicado en la Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación, Cuauhtémoc.

La zona donde se encuentra el terreno de 2 mil 39.94 metros cuadrados, fue declarada en 1980 Zona de Monumentos Históricos, y se rige por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual busca salvaguardar el patrimonio arquitectónico y ambiental, así como la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios.

En conferencia de prensa conjunta en la Asamblea Legislativa del DF, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, dijo que es un primer paso para lo posible adquisicón del inmueble y que éste forme parte del patrimonio de inmuebles culturales de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, dijo que se garantizarán los recursos para que los planes de rescate del Blanquita se puedan realizar en términos del presupuesto para el 2017.

En conferencia conjunta, el titular de la Secretaria de Desarrollo Utbano y Vivienda, Felipe Gutiérrez, dijo que se busca crear un corredor cultural en la zona, ubicada en Eje Central, cerca de l aPlaza de Garibaldi.

A partir del sábado la administración local se encargará de elaborar un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de dicho patrimonio, que seguirá manteniendo su vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas, que comenzó presentando espectáculos populares como el Teatro de Revista.

En el recinto actuaron personajes nacionales e internacionales, fue muy importante en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad, fue inaugurado por Libertad Lamarque y ha acogido espectáculos de Pepe Jara, Angélica maría, Marco Antonio Muñiz y Toña ‘La Negra’, por mencionar a algunos.

“Siendo también un espacio de pluralidad social y cultural, logrando con ello unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales”, de acuerdo con el decreto.

Te puede interesar