¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MONOPOLIOS

Taxis del AICM en la mira de Cofece

Carlos Salazar

Por incurrir en prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una multa superior a los 23 mdp a las agrupaciones Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen


Sep 12, 2017
Lectura 4 min
portada post

La Comisión Federal de Competencia Económica ha puesto en la mira a los sitios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por prácticas que habrían afectado a más de 12 millones de usuarios y y habría ocasionado un perjuicio al mercado.

La Cofece señaló que las agrupaciones Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, así como cuatro personas físicas incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros en la modalidad de taxi con origen o destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fijó una multa superior a los 23 millones de pesos.

Además de la penalización, la comisión ordenó informar a las autoridades de la terminal aérea para los efectos legales procedentes, ya que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con estas agrupaciones contempla como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas.

Según detalla el resolutivo de la Cofece, los agentes económicos sancionados “realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi”.

El reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar sus tarifas libremente, y en teoría, la participación de diversos agentes en el mercado generaría condiciones de competencia que traerían una baja en los precios del servicio.

Sin embargo, según la Cofece, en abril de 2011, las agrupaciones firmaron un acuerdo para contratar a la empresa SEPSA para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que debían registrar y cobrar por el servicio de transporte y de esta forma mejorar sus ingresos.

Para ello, señala la Comisión, “los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras”.

La empresa entregó el estudio tarifario en el que se definió un esquema y recomendaciones para determinar las tarifas que cobrarían hasta el año 2021. Todos los permisionarios, a excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas y aumentaron el precio por el servicio en agosto de 2011.

Esta acción afectó directamente a cuando menos 12 millones de personas e inclusive a otros participantes en mercados relacionados con el aeropuerto, como el transporte aéreo de pasajeros, cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un usuario.

Según las estimaciones de la Cofece, el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, asciende a más de 771 millones de pesos.

La sanción impuesta por la Comisión suma en total 23 millones 627 mil pesos, el monto máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica.

Fuentes consultadas del gremio transportistas del AICM aseguraron a Reporte Indigo que no comparten las conclusiones de la Cofece, ya que, si bien el estudio mencionado sí se realizó, éste no se hizo con las características mencionadas al resolutivo.

De igual forma mencionan que ya están preparando su defensa legal.

En los últimos años, los transportistas de estas agrupaciones sancionadas han mantenido un pulso con las autoridades del AICM y con la SCT debido a los supuestos beneficios que se le otorgaban al Sitio Excelencia, que continuaba operando a pesar de no pagar contraprestaciones a la autoridad.

Además, recientemente han estado haciendo campaña en contra de empresas como Uber o Cabify, que, acusan, pueden operar con mayor ventaja ya que están exentas de las regulaciones a la que los sitios establecidos están sujetas.

El contrato que el Aeropuerto mantiene con las agrupaciones contempla como causal de rescisión las prácticas monopólicas absolutas

771 Millones de pesos daño al mercado del aeropuerto calculado por la Cofece


Notas relacionadas

Abr 11, 2019
Lectura 6 min

MONOPOLIOS

Contratos ‘en sangre’

Luis Herrera


Abr 11, 2019 Lectura 6 min

Comentarios