El INEGI dio a conocer que la mayoría de las mujeres que experimentaron violencia física o sexual no solicitaron apoyo

Tarea: acabar con el silencio y la violencia contra las mujeres

El INEGI dio a conocer que la mayoría de las mujeres que experimentaron violencia física o sexual no solicitaron apoyo ni presentaron queja o denuncia ante alguna autoridad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la mayoría de mujeres de 15 años o más que experimentaron violencia física o sexual se mantuvo en silencio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, 91.2 por ciento de las mujeres que experimentó violencia física y/o sexual en el ámbito escolar se mantuvo en silencio, al igual que 92 por ciento de quienes lo vivieron en el trabajo; 94.7 por ciento, en la comunidad; 89.9 por ciento, en la familia, y 78.3 por ciento, en pareja.

El estudio señala que las denuncias por agresiones físicas y/o sexuales a nivel nacional son mínimas: 7.8 por ciento, en el ámbito escolar; 6.5 por ciento, en su trabajo; 4.3 por ciento, en la comunidad; 7.1 por ciento, en la familia, y 13.1 por ciento, en pareja.

El INEGI señaló que en la atención a las mujeres que viven violencia se identificó la relevancia de ofrecer asistencia sin necesidad de que medie una denuncia formal ante autoridades de seguridad pública o de procuración de justicia. Por ello, la Endireh distingue entre las mujeres que acuden a solicitar apoyo o asistencia y quienes presentan alguna queja o denuncia.

De acuerdo con la Endireh 2021, la principal razón para no buscar ayuda o no denunciar la violencia experimentada en todos los ámbitos fue que se trató de algo sin importancia que no le afectó, porque no sabía cómo y dónde denunciar o bien, por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

Te puede interesar: La violencia machista es un problema de todos

Te puede interesar