No hay imagen disponible

Taibo II: ‘¡Queremos todo!’

El escritor Paco Ignacio Taibo II asegura que no es malo que los ciudadanos que apoyaron a AMLO ‘quieran todo’: seguridad, transparencia, cultura, en una nación que espera con ansia cambios y vivir mejor

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_njo038rt” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] El hambre de un cambio está en las calles, la ciudadanía pide justicia, se reclama todo el poder para que haya dignidad, asegura Paco Ignacio Taibo II quien se suma a los mexicanos que están hartos de la corrupción.

Para el escritor de decenas de novelas, no está mal que los ciudadanos que el 1 de julio depositaron su confianza en el presidente electo Andrés Manuel López Obrador exijan solución a las problemáticas que el tabasqueño se comprometió a erradicar durante su campaña, desde que arranque su gobierno en diciembre.

“¡Queremos todo! Es la frase, es el 52 por ciento, hoy queremos todo, pues sí queremos todo ¿es malo querer todo? No, en un país donde no había nada (…)”.

“Queremos barrios seguros, queremos mujeres que puedan caminar por la noche sin ser agredidas, queremos que desaparezca el ‘chayoteo’ de la prensa que construyó campañas negras por todos lados”
Paco Ignacio Taibo IIEscritor

El escritor agrega que también se busca más derecho a la información, más trabajo cultural, revertir la venta de playas a trasnacionales, entre otras peticiones al gobierno entrante, afirma que este pensamiento generará una alteración real en la burocracia.

“¿Está malo querer? No, está a toda madre, porque crea un clima en el cual el nuevo gobierno va a trabajar con una población que aspire al cambio, no como una población observadora del cambio”, indica el autor mientras enciende un cigarrillo.

Taibo II seguirá trabajando desde su trinchera literaria y cultural, de venir un ofrecimiento directo de AMLO para pertenecer a su gabinete o estar cercano en su gobierno se reserva comentarios, a él le interesa que la lectura siga llegando hasta las más recónditas comunidades de la nación.

“¿Cómo va a enfocar el nuevo gobierno el problema de las bibliotecas en crisis en todo el país? Una vez que haya respuesta a esta pregunta yo tengo opinión (…) voy a usar el derecho que he ganado para tener una opinión independiente y propia y al mismo tiempo apoyo pleno al gobierno”, precisa.

Respecto al trabajo que hizo previamente con Claudia Sheinbaum para armar una agenda cultural a llevar a cabo en la próxima jefatura de la Ciudad de México, Taibo II aclara que él no marcará pauta al interior del próximo gabinete

Paco Taibo II se perfilaba como futuro secretario de Cultura de la capital; sin embargo, contra los pronósticos, Sheinbaum designó en ese cargo a Alfonso Suárez del Real.

“No tengo ninguna influencia para decidir, quien sí o quien no, que nadie venga a tocar la puerta de mi casa a buscar empleo, lo que va a haber es lo que busqué y tengo, que es desde la Brigada vamos a desarrollar un plan paralelo de cultura muy potente”, agrega.

Taibo II presenta un 2×1 inusual El olor de las magnolias y La libertad, la bicicleta, dos obras distintas en un libro reversible. En la última se recoge la historia personal de su padre que siendo periodista se adentró a la crónica deportiva para escapar de la censura franquista, ya que él y sus antecesores siempre fueron liberales.

“En mi caso lo heredamos, gentes con muchas preocupaciones sociales, militantes siempre en la izquierda socialista y anarquista, gente muy entregada y aquello era el pinche infierno”, recuerda el hombre de 69 años de edad.

Criticar en concreto

Mientras destapa una cajetilla H. Upmann, Taibo II asegura que está dispuesto a señalarle a López Obrador lo que no venga bien en su presidencia, ni siquiera titubea al responder.

“Ya lo sabe bien Andrés Manuel que de vez en cuando divergimos, que no quiere decir ‘chocamos’. No creo que los mexicanos tengamos pelos en la lengua, el problema es criticarlo en concreto, no en abstracto: ‘esto dijiste y cómo lo hacemos, y la salida que encontraste para esta herida que hay en la sociedad nacional, ¿es la mejor o puede haber otras mejores?’, más que criticar es discutir”, refiere.

El debate crítico debe venir y continuar en el mandato de AMLO, pero sobre todo en la izquierda, ya que según Taibo II esto estimula la participación ciudadana.

“No se trata de poner piedras en el camino, se trata de discutir y proponer, el gobierno de López Obrador va a necesitar desde la calle una ala izquierda que lo esté alimentando, estimulando, discutiendo con él, platicando, proponiendo”, esclarece el novelista.

Lo que vendrá

Paco Ignacio Taibo II tiene fe en que México puede ser un país mejor, que debe llegar esa recomposición al interior de las instituciones y lavarse los estigmas de los gobiernos heredados del pasado.

“Ahora sigue hacer un país mejor, ahora sigue reparar agravios, esta sociedad carga con un montón de heridas que hay que curar, heridas que van desde el desprecio burocrático por el ciudadano, hasta que no haya medicinas en el ISSSTE y las tenga que pagar de su bolsa el que no tiene dinero”
Paco Ignacio Taibo IIEscritor

El único remedio para él es la justicia y que esta sea efectiva con la llegada de AMLO a la silla presidencial, para detener las injurias contra presuntos culpables que yacen encarcelados por crímenes que no cometieron.

“Necesitamos una ley de amnistía para los presos políticos, no es posible que haya gente encarcelada con juicios fraguados en este país, que los están castigando por ser maestros de escuelas disidentes o campesinos de lucha, que les fabricaron un secuestro o que agredieron a granaderos las tres señoras del pueblo, ¡ya basta! ¡Justi-cia!”, reclama.

Para Taibo II la justicia será elemental para que México mejore. Propone que se elabore una ley de amnistía para presos políticos
Te puede interesar