Todavía hay 58 personas oficialmente registradas como desaparecidas. Foto: Cuartoscuro

Suben a 47 los muertos por el paso del huracán Otis en Acapulco; decenas siguen desaparecidos

Pese a que la mañana de este viernes, las cifra se mantenía en 46 personas sin vida, horas después se encontró otro cuerpo

Tras el devastador paso del huracán Otis por la costa de Guerrero el pasado 25 de octubre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este viernes que suman 47 muertos en Acapulco a consecuencia del desastre natural.

Suben los muertos por Otis

La cifra cambió de una hora a otra, pues durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había señalado que los decesos se mantenían en 46 e incluso, resaltó que había un saldo de 58 personas no localizadas.

Pese a esto, horas después, la propia CNPC dio a conocer un comunicado, donde se detalló que se había encontrado a una nueva persona sin vida, por lo que la cifra de fallecidos se actualizó a 47 personas.

La dependencia afirmó que se mantienen trabajando en la zona de desastre un total de 11 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se han encargado de distribuir la ayuda humanitaria.

Se especula con 200 muertos

Respecto a la cifra de personas sin vida a causa del huracán, es un monto que ha causado polémica, pues a decir de muchos habitantes la cifras oficiales no son cercanas a la devastación real.

En redes sociales pululan versiones que abordan la existencia de más de 200 personas sin vida y más de mil 200 desaparecidos, cuyo estado de salud se desconoce hasta el momento; sin embargo, estas cifras carecen de sustento oficial.

Ardua labor de Protección Civil y CFE

Pese a la incertidumbre, Protección Civil señaló que ha brindado a la población afectada un total de 17 mil 179 despensas y 111 mil 60 litros de agua potable, mismos que se han distribuido a un total de 39 colonias de puerto.

También se han otorgado dos mil 345 consultas médicas por parte del personal de Sedena, al tiempo que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), desplegó un total de siete mil 497 elementos para distribuir despensas y botellas de agua.

Vale resaltar que el suministro eléctrico ha hecho más sencillas las labores de limpieza y búsqueda, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta este momento, se ha restablecido la energía en el 90 por ciento de las zonas afectadas, al tiempo que se han instalado ocho mil 17 postes de los 12 mil 260 que se dañaron.

Te puede interesar