"Ha habido quejas del relajamiento de algunos elementos. Yo siempre voy a ser un claro defensor de la actuación de los policías"
Ugo RuizAlcalde de San Pedro

En medio de una ola  de percepción de inseguridad en San Pedro y tras casi dos meses acéfala, la Secretaría de seguridad municipal ya tiene nuevo mando.  

Se trata de Marcial Herrera, quien ayer rindió protesta ante los miembros del Cabildo y decidió tomar con las manos esta “papa caliente” para garantizar la seguridad en el municipio. 

Mientras el alcalde Ugo Ruiz se ha mantenido presumiendo que San Pedro es el municipio más seguro a nivel nacional, en días anteriores fueron detenidos ahí importantes capos buscados incluso a nivel internacional.

El pasado 4 de marzo, las fuerzas federales capturaron en un sector residencial de SanPedro a Omar Treviño Morales, alias el “Z-42”, líder del cártel de “Los Zetas”, quien también era buscado por el gobierno de Estados Unidos.

Este personaje era buscado por diferentes delitos, entre ellos se le atribuyen el incendio del Casino Royale, en Monterrey, y el asesinato de 72 migrantes encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Como capo del cartel de “Los Zetas”, Omar Treviño es identificado como uno de los criminales más sanguinarios y violentos de México, y fue capturado en el municipio de San Pedro sin que el edil Ugo Ruiz estuviera enterado del operativo.

Días después, Ugo Ruiz inició una investigación a sus propios elementos policiacos para descartar posibles actos fuera del protocolo; es decir, que la Policía Municipal hubiera estado protegiendo a Omar Treviño en colaboración con los integrantes de “Los Zetas”.

Los resultados de dicha investigación aún se desconocen, aunque el edil aseguró que los haría públicos.

En medio de esta crisis de seguridad sampetrina,  Sergio Palacios Alonso dejó a finales de marzo el puesto de secretario de seguridad para jubilarse.

El director de Policía, Margarito Martínez, quedó como encargado de la Secretaría, y ayer regresó a su puesto con la llegada del nuevo titular.

Su pasado en Seguridad

Marcial Herrera fue muy cuestionado a su paso como secretario de Seguridad en Santa Catarina, en el periodo en el que Gabriel Navarro encabezó la Administración. 

Con Herrera como titular de la Policía de Santa Catarina, varios elementos no pasaron las pruebas de control y de confianza, pues algunos de ellos presuntamente se habían involucrado con el cártel de “Los Zetas”.

Ahora deberá garantizar que San Pedro es terreno nulo para el crimen organizado, y de paso mantener el supuesto blindaje implementado en la administración del exmunícipe Mauricio Fernández, quien busca regresar a la Alcaldía.

 Ayer Ugo Ruiz defendió el nombramiento de Marcial Herrera como nuevo secretario de Seguridad.

“El área de seguridad es un área importante, muy compleja. Quedó sin cabeza desde hace algunas semanas con la baja que se dio con el Comandante Sergio Palacios.

“Ha habido quejas del relajamiento de algunos elementos. Yo siempre voy a ser un claro defensor de la actuación de los policías”, aseguró Ruiz.

Destacó que la llegada de Marcial Herrera es para afinar los protocolos de seguridad y garantizar el buen desempeño de la corporación. 

Ruiz agregó que en los próximos días anunciará la llegada de un mando militar a su Administración, aunque no especificó cuál sería su función.