¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MÉXICO

Soy Nativo, Cultura indígena en el mundo virtual

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz

Creadores de pueblos originarios encontraron en las plataformas digitales una oportunidad para preservar y compartir sus raíces llegando a personas de todas partes del mundo. Expertos reconocen que si bien la tecnología es una gran aliada, aún falta tiempo para que pueda conservar al cien por ciento las riquezas de un país


Ago 7, 2020

Transmitir la filosofía de vida de los pueblos originarios y llevarla a Internet para que más gente la conozca es la misión de Mateo Alberto Martínez Pérez, creador del canal Soy Nativo.

Para él, las plataformas digitales son esenciales para preservar la historia de la humanidad, si bien, opina Martínez, las antiguas civilizaciones dejaron sus escritos y todas sus enseñanzas plasmadas en piedra para después pasarlas a libros, ahora todo se encuentra en el mundo virtual.

Con esa visión fue que hace dos años decidió lanzar Soy Nativo, un canal de YouTube con la finalidad de preservar y compartir las tradiciones antiguas de los pueblos originarios.

Queremos que nuestro canal sea en un futuro un referente histórico de las culturas vivas, no sabemos cuánto vaya a durar YouTube, pero estoy seguro, que dentro de muchos años alguien verá nuestros videos y tendrá una referencia viva de cómo eran las cosas

- Queremos que nuestro canal sea en un futuro un referente histórico de las culturas vivas, no sabemos cuánto vaya a durar YouTube, pero estoy seguro, que dentro de muchos años alguien verá nuestros videos y tendrá una referencia viva de cómo eran las cosas

Creador del canal Soy Nativo

Este proyecto, cuenta Martínez Pérez, surgió como una necesidad personal por saber más del conocimiento de los pueblos indígenas.

Una vez que entendió las diferentes cosmovisiones, filosofías y contempló la belleza de su arte, quiso transmitir todo eso para que más gente pudiera acercarse a lo que dichas comunidades mantienen oculto.

Muchas de sus costumbres, tradiciones y saberes no se pueden encontrar en los libros, en programas de televisión o en los medios convencionales, sin embargo, siguen vivos en los pueblos y en las comunidades más alejadas.

Por ello, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, Mateo opina que la sociedad está en un momento de plasmar todo en video, de manera viva, como una labor para el futuro.

“Esa es nuestra aportación, conservar y registrar las tradiciones antiguas” dice el creador de Soy Nativo.

Para José Manuel del Val, etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las tecnologías por supuesto que son un camino para ayudar a preservar las costumbres y culturas de los pueblos originarios en México, pero más que eso, son una herramienta para construir conocimientos.

Para el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una manera de compartir el conocimiento e información de las comunidades y pueblos indígenas es a través de una síntesis, pues no sería tarea fácil transmitir toda su historia y cultura en una sola oportunidad.

En entrevista con Reporte Índigo, el especialista resalta que aunque las plataformas digitales son ya herramientas de consulta cotidianas, aún falta tiempo para que puedan conservar al cien por ciento las riquezas culturales de un país, pues para hacerlo se necesita, primero, apostarle a quienes las producen: las mismas comunidades

“Recordemos que la cultura son los creadores y si ellos no están o desaparecen, nosotros nos quedamos sólo con el producto, con la mercancía y con la imaginación de lo que pudo ser”, resalta.

En ese sentido, José Manuel del Val señala que la colaboración y el apoyo de las autoridades es esencial, pues si los funcionarios empiezan realmente a escuchar las propuestas de los pueblos indígenas, todo lo que han empezado a hacer a través de las tecnologías, los resultados serán positivos y permanentes.

“Si escucharan más a la gente podrían desarrollar muchas cosas buenas juntos, pero no lo hacen, tienen proyectos generales que se deciden desde los cubículos (…) El gobierno debe ayudarlos a construir algo real a través de sus demandas”, dice el investigador.

Además asegura que “es importante que la pandemia no se nos suba a la cabeza” para que no se pierda la interactividad personal aun cuando hay métodos para comunicarse de manera virtual.

La oportunidad de preservar y presumir

En los últimos años se ha notado una evolución en varias plataformas digitales, donde los creadores de contenido las utilizan como una herramienta para preservar su cultura, pero también para acercarla a más gente y así generar un mayor interés.

Un claro ejemplo de ello es la ecuatoriana Nancy Risol, quien utiliza estas nuevas herramientas, no solamente para abrir la puerta a su cultura, sino a su propia vida, y eso se ha visto poco a poco con diferentes creadores.

“BookQueen707 es una de mis creadoras favoritas, porque además de podernos acercar al triqui, utiliza su personalidad como una herramienta para mostrarnos cómo vive ella su cultura de primera mano”, indica Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para América Hispanohablante de YouTube.

El que ahora los integrantes de comunidades y pueblos indígenas tomen el poder de su narrativa, que sean ellos los que cuenten sus vivencias, sus retos y la belleza de su cultura es parte de esta evolución tecnológica, porque ya no son solo personas externas de instituciones o de medios tradicionales los que relatan lo que sucede.

El maya es uno de los idiomas indígenas que más resalta en la plataforma de videos, principalmente en la categoría de “Rap”.

Este fenómeno comenzó con un grupo pequeño muy parecido al de Nancy Risol en Ecuador, pero en Yucatán, con ADN Maya Film, una productora que se encargó de darle voz a artistas musicales que rapeaban en esa lengua; ahorita ya son más de 20 creadores, lo que muestra la importancia del poder de la comunidad entre sí.

“Estamos viendo un acercamiento a nivel global a estas culturas locales y lo pudimos observar con varios creadores que hacen contenidos en sus lenguas originarias para poder llevarlas a otras audiencias; así ha pasado con el náhuatl, el triqui y el mixteco”, explica la gerente de YouTube.

Sin duda, este tipo de contenidos como el de Nancy Risol y Soy Nativo muestran una lucha por la preservación, pero también por la importancia de la identidad, de buscarse y reconocerse en contenido que hace algún tiempo no existía y no tenía el peso que hoy está logrando.

“Se están abriendo o derribando puertas porque nadie se imaginaba que había un gran número de personas creadoras de ascendencia indígena y, sin embargo, cada vez son más prominentes los que surgen, tanto nuevos como los que ya tenían tiempo y ven una oportunidad de llegar a más gente”, comenta Agis.

Continúa leyendo:

‘Historiadores digitales’, la base de Soy Nativo


Notas relacionadas

Ago 7, 2020
Lectura 6 min

MÉXICO

‘Historiadores digitales’, base de Soy Nativo y A Paquiliztli

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Ago 7, 2020 Lectura 6 min

Oct 8, 2019
Lectura 2 min

Sep 30, 2017
Lectura 2 min

Comentarios