‘Soy el más priista de todos’: Ulises Ruiz

La carrera hacia la dirigencia del PRI comenzó y promete mantener en pugna a los bloques de poder internos. Ulises Ruiz, aspirante al cargo, asegura a Reporte Índigo ser el único en representar a la base militante
Salvador Vega Salvador Vega Publicado el
Comparte esta nota

Con el inicio oficial de la ruta hacia la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, uno de los primeros en levantar la mano para la contienda fue el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien asegura que su proyecto representa el verdadero sentir de la base del tricolor.

“Es muy claro lo que le estoy proponiendo a la militancia porque es precisamente lo que la militancia está demandando. En ese sentido soy el que mejor la conoce; soy el más priista de todos”, compartió el aspirante en entrevista para Reporte Índigo.

Tras la decisión de la asamblea del partido el pasado miércoles, en donde se determinó que para la elección de un nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se solicitaría la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad de la votación, Ruiz Ortiz aseguró que esto es el fruto del movimiento que representa.

“Ya lo logramos. Este es un triunfo del movimiento reformador que nosotros tenemos. Ya la presidenta del CEN (Claudia Ruiz Massieu) anunció que va a haber una elección abierta, ayer en la reunión del Consejo Político Nacional se solicitó la autorización para que acuda el INE y sea quien conduzca esta elección, cosa que también es un triunfo del movimiento reformador. Nosotros, desde que el CEN anunció que iba a ser una elección abierta –que nosotros entendemos que es una elección directa a la base militante, con urnas que se instalen en todo el país– la siguiente exigencia fue esa: que el INE la conduzca para que no haya dados cargados”

El aspirante a la titularidad del partido tricolor expuso que, pese a los cambios que se están logrando, también existen rezagos de ciertos sectores internos, los cuales buscan mantener el control mediante lo que definió como las “viejas prácticas” del organismo.

“Ellos (la militancia) son los que van a decidir en esta ocasión, con su voto, lo que ellos mismos han manifestado a todo lo largo del país, que es que ya están hasta la madre de las imposiciones del comité nacional; o del presidente de México y de los gobernadores”
Ulises Ruizaspirante a dirigente del CEN

“Entonces esto es una gran oportunidad para que haya una rebelión del priismo de base y se acaben esas prácticas ¡que están repitiendo, eh! Yo veo que unos están amarrando y se están reuniendo con los gobernadores: la clásica, el viejo estilo. Los mismos de siempre, haciendo las mismas cosas de siempre y en ese sentido, yo soy diferente de quienes aspiran a la dirigencia nacional del PRI”, afirmó.

Romper prácticas

Desde la perspectiva de Ulises Ruiz, aún hay demandas por las cuales se está luchando de cara a la renovación, una de ellas garantizar que el proceso verdaderamente sea abierto a la base y no esté viciado por la intromisión de aspirantes provenientes de la cúpula del partido.

“Falta el candidato de la nomenclatura en donde seguramente están los nombres que siempre han tenido al PRI: los que brincan de un pluri a otra. Que son las vacas sagradas que para mí no dan leche. Me parece que se derribaron el primero de julio y yo no voy a repetir esos errores. Yo soy un aspirante surgido de la militancia, hablo mucho con ella; conozco al país y conozco las distintas expresiones del PRI”.

El exgobernador afirma que, en caso de llegar a la dirigencia, se encargará de abrir los procesos internos; modificando el estatuto para que el método de elección directa a la base militante –una de las tres formas de renovación con las que cuenta el PRI en este momento– sea el único método de elección de candidatos y dirigentes.

“Se acabaron los recomendados, se van a acabar las cuotas sectoriales; se van a acabar los apellidos que aparecen allí sólo porque los papás son políticos, sin que tengan un mérito los hijos… y no tengo nada contra ellos, pero que compitan si quieren ganar cargos de elección.

Otra de las exigencias del priista de cara a la elección interna es que el INE regule los topes de gastos de campaña. Esto luego de presentar una denuncia contra Alejandro Moreno –gobernador de Campeche y aspirante al mismo cargo– por el uso de recursos del estado para promover su imagen. Asimismo, acusó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de impulsar la imagen de su homólogo de la misma forma

“Los gobernadores, desde mi perspectiva, lo que deben hacer es contribuir a la cohesión, a la unidad y no estarse pronunciando por algún aspirante, aunque simpaticen con él. El que un gobernador se pronuncie es prácticamente línea para los priistas de ese estado. Como lo hizo Alejandro Murat, que me parece indebido y sobre todo la tentación de que le pueda meter recursos públicos a la campaña de Alejandro Moreno; si Alejandro Moreno está desviando recursos en este momento, pues yo creo que Murat puede hacer lo mismo para apoyar esta campaña”.

Sobre los titulares estatales y su actuar rumbo a las elecciones internas del PRI, Ruiz Ortiz sentenció que ambos tienen un estigma que difícilmente se van a quitar y que representa todo lo que en la actualidad el organismo trata de renovar.

“Yo he dicho que lo primero que tiene que cambiar es la forma de hacer política en el PRI. Yo no voy a estar encerrándome en oficinas con las cabezas de los sectores, finalmente la mayoría fueron impuestos. O sea, no tienen la representación… los puso el expresidente Peña. Yo veo incluso al expresidente detrás de Alejandro Moreno, pues él es de los gobernadores estos que tanto presumía; que algunos están presos, otros andan huyendo y pues otros están gobernando, como es el caso de Alejandro Moreno y Alejandro Murat, que son de corte peñista y eso no se lo van a quitar por más discursos o por más deslindes que hagan de Peña Nieto”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil