¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RenovaciónPRI

Arranca la era Alito en el PRI

Salvador Vega

Con una tendencia del 80.9 a su favor, Alejandro Moreno Cárdenas se perfila como el nuevo presidente del partido tricolor para el periodo 2019-2023


Ago 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Entre aplausos, consignas de Alito presidente y el sonido de una batucada, el candidato Alejandro Moreno Cárdenas llegó al templete para anunciar la victoria de su fórmula en el proceso para la elección de un nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2019-2023.

Una victoria que en consideración del gobernador con licencia de Campeche, es producto de la participación de la militancia del organismo tricolor; una elección que marcará la pauta para la renovación estructural que el propio partido reclama, en el contexto de su nueva realidad como fuerza de oposición.

Cerca de las 19:00 horas de este domingo 11 de agosto, el equipo de campaña de Moreno Cárdenas recibió a los medios de comunicación y simpatizantes en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México, lugar en donde la leyenda “ganó la fuerza de la militancia” se leyó al fondo del escenario.

De las primeras cosas que destacó el virtual presidente del instituto político al hacer uso de la voz, fue el margen de diferencia: 80.9 por ciento de los votos en comparación con los 15.2 por ciento que registraba su rival inmediata, Ivonne Ortega . Números brindados en la encuesta de salida a cargo de Consulta Mitofsky, que dieron a “Alito” la certeza de afirmar que él será el próximo representante del priismo nacional.

“Los priistas salieron a votar en un proceso libre, democrático, participativo (…) Seremos una oposición que le sirva al pueblo de México”, mencionó en su discurso.

El nuevo dirigente, lanzó un llamado a sus rivales (incluida Lorena Piñón) a sumarse a la nueva era del organismo a su cargo, destacando que ambas contendientes dieron una “férrea” defensa de los ideales del partido en una campaña en donde le hablaron de frente a la militancia.

“Vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos. Seremos un PRI fuerte, un PRI combativo, un PRI moderno, abierto a los jóvenes, a las mujeres, y también a la experiencia de los militantes que, por años, con convicción han fortalecido al partido”, afirmó Moreno Cárdenas.

Ivonne ortega cancela conferencia

Por su parte, la exgobernadora de Yucatán y aspirante para el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ivonne Ortega, canceló su rueda de prensa de ayer, programada para las 19:00 horas.

El cambio de planes de la candidata, se dio luego de la publicación de los resultados en las encuestas de salida, pero también después de una jornada en donde su equipo de trabajo se dedicó a recopilar una serie de denuncias por irregularidades cometidas durante el proceso en al menos cinco estados.

A través de sus redes sociales, Ortega Pacheco promovió el hashtag #MilitanteVigilante, una conversación en donde solicitó a los integrantes del partido tricolor subir actividades de acarreo, compra de votos o prohibición para la participación en las urnas.

De esta forma, la aspirante mostró casos en Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Estado de México, en donde las casillas instaladas presentaron contratiempos, los más graves de ellos las acusaciones de compra de votos emprendidos por los presuntos integrantes de la cúpula de su partido.

“Me reportan que la cúpula ofreció 3 mil pesos por voto, pero están entregando vales de despensa con valor de 100 pesos”, indicó la aspirante a la dirigencia a través de un comunicado de prensa.

En tanto, aunque Alejandro Moreno reconoció que hubo algunas irregularidades, desde su perspectiva resultaron insignificantes y propias de un proceso electoral, el cual definió como ejemplar.

“Nosotros lo vivimos en tierra en el momento: sólo tres casillas no se instalaron y eso es una responsabilidad importante del priismo (…) no vimos prácticamente incidentes a nivel nacional, pero sí vimos una gran participación. Estamos muy contentos con el proceso”, mencionó.

Los reportes de incidentes sucedieron de ambos lados de la contienda, pues simpatizantes de Ortega Pacheco fueron señalados en Michoacán de intentar presentar documentación falsa para acreditarse dentro del proceso.

Juan Carlos Campos, representante distrital de la fórmula Moreno-Viggiano, afirmó que allegados de la candidata se presentaron a las casillas con documentos “amañados” para tratar de acreditarse como representantes oficiales de Ivonne.

“Cada una de las fórmulas tuvo un plazo para registrar a sus representantes de cada una de las casillas en la República. Plazo que venció el miércoles a las 12:00 am y ellos (la fórmula de Ivonne Ortega) no pudieron acreditar a nadie, al menos en mi distrito.

“Pero de una forma extraña y contradiciendo lo que ha expresado la candidata Ivonne, comenzó a llegar gente, según acreditados, para representar a su candidata en las casillas. Pero resulta que presentaron documentos falsos para comprobar tener acreditación”, afirmó.

El representante dijo que algunos simpatizantes de la exgobernadora llegaban con teléfono en mano a enseñar una foto de la acreditación, esto a sabiendas de que en la convocatoria indicaba que debían llegar con un documento impreso, además de que el código QR para hacer válido el registro resultó falso.

Te puede interesar: Ivonne Ortega reporta anomalías en elección interna del PRI


Notas relacionadas
doPlay

Nov 20, 2019

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Ago 13, 2019

RenovaciónPRI

Las dos vías del PRI

Salvador Vega


Ago 13, 2019

Ago 6, 2019
Lectura 4 min

RenovaciónPRI

Nueva política en viejos partidos

Salvador Vega


Ago 6, 2019 Lectura 4 min

Comentarios