Después de estar dos años sin recursos, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México pretende dotarlo de 20 millones de pesos. Foto: Jefatura de Gobierno de la CDMX

Sistema anticorrupción de CDMX respira; recibe recursos en el presupuesto de 2022

Durante 2021 y 2022 el organismo para diseñar la estrategia anticorrupción a nivel local no tuvo recursos y estuvo a punto de dejar de operar

El Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México por fin respira, después de 2 años de estar sin recursos.

En 2019, fue instalado el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, después de un atraso de 3 años.

Sin embargo, en 2020 y 2021, el órgano no recibió recursos y estuvo a punto de dejar de operar.

La importancia del sistema es que es el órgano coordinador de las entidades fiscalizadoras y de justicia en el combate a la corrupción. También es el encargado de crear la política pública en el tema.

Después de estar 2 años sin recursos, el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México el pasado 15 de diciembre, pretende dotarlo de 20 millones de pesos.

“El presente Decreto considera en sus artículos 5 y 10, dentro de las asignaciones señaladas para la Auditoría Superior, la Fiscalía General de Justicia que aloja a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el Consejo de Evaluación, el Consejo de la Judicatura, el Congreso y la Secretaría de la Contraloría, todos de la Ciudad de México, la previsión presupuestaria por 20 millones de pesos para el adecuado funcionamiento del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, señala el artículo 5 transitorio del presupuesto de egresos del 2023.

Historial de crisis en el sistema anticorrupción de CDMX

Durante 2022, el CPC no contó con un presidente que dirigiera al SLA.

Desde el 7 marzo de 2022 que el Sistema Local Anticorrupción (SLA) en la Ciudad de México no tiene rumbo.

En esa fecha, Édgar Téllez Padrón concluyó su cargo como presidente del Comité de Participación Ciudadana y como presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SLA, por lo que el órgano quedó acéfalo.

A ocho meses de esa salida, el organismo sigue sin un titular con nombramiento y se desconoce la situación por la que la Comisión de Selección del CPC, entidad que debe llevar a cabo el proceso de selección, no ha emitido las convocatorias.

Te puede interesar