¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

STPRM

Sindicato petrolero, el manejo opaco

Imelda García

El Sindicato de Trabajadores Petroleros se blindó por medio de un amparo para no revelar la cantidad de gasolina y gas LP que reciben sus integrantes de forma gratuita por parte de Pemex


Mar 6, 2018
Lectura 5 min
portada post

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no duda en recurrir al Poder Judicial para mantener en la opacidad sus recursos.

Los trabajadores petroleros sindicalizados, al mando del senador priista Carlos Romero Deschamps, se ampararon para no dar a conocer la cantidad de combustible y gas que reciben de forma gratuita de Pemex.

Como parte de sus prestaciones, Petróleos Mexicanos da cierta cantidad mensual de gasolina y gas L.P. gratis a sus trabajadores; sin embargo, la ciudadanía no podrá conocer cuánto es y cuánto representa esta prestación para las finanzas del país, por un amparo que les fue otorgado para ocultar esa información.

Actualmente un amparo evita que los ciudadanos conozcan la cantidad de combustible y gas que Pemex da a sus empleados de forma gratuita

La prestación está contenida en su Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2019, que fue firmado por la empresa y el sindicato en julio del 2017.

Se amparan

Pemex y el STPRM firmaron su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con vigencia entre el 2017 y el 2019 en julio del año pasado.

El proceso lo llevan a cabo cada dos años, en que trabajadores sindicalizados y la empresa renegocian las condiciones de su relación laboral.

Una de las prestaciones que la empresa otorga a sus trabajadores es cierta cantidad de gasolina y gas L.P.

“El patrón cubrirá a sus trabajadores por concepto de venta de los productos que elabora — gasolina y aceite lubricante automotriz— mediante pago por nómina, los importes que se señalan en el acuerdo (…). Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor.

“Para lo anterior, será necesario justificar ser propietario del vehí- culo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler o al servicio de terceras personas. La comprobación se hará únicamente mediante la presentación de la factura o carta-factura y tarjeta de circulación a nombre del trabajador o de su cónyuge”, expone el CCT

Además de la gasolina, la empresa se comprometió a dar cierta cantidad de gas doméstico mensualmente y, al igual que con la gasolina, el aumento es en razón del índice nacional de precios al consumidor.

“Los beneficios de esta cláusula se aplicarán a los funcionarios, comisionados sindicales y delegados departamentales que utilicen vehículos propiedad del sindicato para el desempeño de las funciones que tienen encomendadas y a los trabajadores transitorios en proporción al tiempo en que laboren”, apunta el documento.

Sin embargo, en los anexos no se especifica el monto exacto que recibirá cada trabajador por ambos conceptos.

Una ciudadana solicitó a Petróleos Mexicanos una copia del acuerdo específico que norma la cantidad de gasolina y gas que paga a sus trabajadores mensualmente.

Sin embargo, la respuesta de la empresa productiva del Estado fue que el STPRM se amparó para no dar a conocer esta información.

En 2015 Pemex entregó 320 pesos diarios a sus más de 104 mil empleados sindicalizados para gasolina

“El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México admitió la demanda de Amparo promovida por el Sindicato (…) El juzgado concedió la suspensión provisional del acto reclamado al STPRM para que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, ordenando a esta sugerencia abstenerse de entregar la información.

Por tal motivo, esta Subgerencia de Gestión y Mejora de Servicios se encuentra impedida legalmente para hacer entrega de la información señalada”, expuso Pemex en su respuesta.

En el Contrato Colectivo de Trabajo pasado, vigente de 2015 a 2017, el monto de esta prestación iban de los 311 a los 320 pesos diarios; y entre 76 y 84 pesos al día de gas L.P.

Pemex tiene en sus filas a más de 104 mil trabajadores, la mayoría de ellos son sindicalizados, lo que vuelve a esta prestación una de las más onerosas para la empresa.

Prestaciones de ensueño

Petróleos Mexicanos da prestaciones de ensueño a sus trabajadores sindicalizados a pesar de atravesar una de sus épocas más adversas.

Además de las prestaciones, el propio Sindicato se ve beneficiado con millones de pesos para el pago de los gastos de su cúpula sindical.

En el CCT vigente, se estipula que Pemex debe entregar al Sindicato 7 millones 865 mil pesos sólo para gastos del Comité Ejecutivo General del gremio. El STPRM es dirigido por el priista Carlos Romero Deschamps, hoy senador.

Sumado a esto están los recursos que los trabajadores entregan al Sindicato y que éste maneja con total discrecionalidad

El Sindicato petrolero es conocido por ser uno de los más privilegiados del país por las prestaciones que reciben sus trabajadores, que incluyen atención médica total, consulta médica a domicilio, préstamos sin cobro de intereses y hasta lavado de ropa.

También puedes leer:

Pemex: pasivos y opacidad por Carlos Salazar


Notas relacionadas

Oct 18, 2018
Lectura 7 min

STPRM

Lluvia de impugnaciones a Deschamps

Carlos Salazar


Oct 18, 2018 Lectura 7 min

Oct 16, 2018
Lectura 7 min

STPRM

El desafío de Romero Deschamps

Carlos Salazar


Oct 16, 2018 Lectura 7 min

doPlay

Mar 6, 2018

STPRM

Pemex: pasivos y opacidad

Carlos Salazar


Mar 6, 2018

Comentarios