El líder sindical precisó que ante cualquier movimiento telúrico o desplazamiento de la estructura por la circulación de los trenes se podrían originar más problemas
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sindicato de trabajadores del Metro CDMX advierte fuerte riesgo y pide cerrar Línea 9

Fernando Espino explicó que las medidas que se han implementado por parte del gobierno de la Ciudad de México son insuficientes

La Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ya es un foco rojo de acuerdo con el Sindicato pues tiene problemas en su estructura que deben arreglarse inmediatamente; por lo que exigieron que se cierre durante las labores.

¿Qué se sabe?

De acuerdo con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, es urgente cerrar la Línea 9 para arreglar los problemas que la aquejan y ponen en riesgo a la población.

“Nosotros consideramos que es una problemática que tiene que atenderse de inmediato, que se tienen que renivelar y reforzar las columnas y las trabes, sin embargo, en la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México nos dicen que únicamente hay que monitorear”, expresó.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Fernando Espino explicó que las medidas que se han implementado por parte del gobierno de la Ciudad de México son insuficientes.

Advierten fuerte riesgo

En ese sentido, el líder sindical precisó que ante cualquier movimiento telúrico o desplazamiento de la estructura por la circulación de los trenes se podrían originar más problemas.

Son medidas insuficientes, son medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo, además con estas medidas que tomaron por parte de la Secretaría de Obras se inhabilita una vía en la Línea 5 que, en caso de que falle uno de los aparatos de vías, queda prácticamente cerrada o anulada la entrada y salida de los trenes a los garajes de esta línea y dejando sin trenes a la misma”, añadió.

Por lo anterior, Espino agregó que se deben cambiar las vías y la barra de guía de forma urgente ya que los asentamientos diferenciales de la estructura han causado deformaciones en el piso del viaducto elevado de la Línea 9 del Metro.

La opinión de nosotros es cerrar y por tiempo indefinido, hasta que se corrijan estos problemas, pero expertos de Obras del Gobierno de la Ciudad dicen que no hay riesgo de algún problema de que se pueda desplomar la estructura, y les creemos por ser gente especializada en la materia”, finalizó.

¿Qué dicen las autoridades?

Fue hace unos días cuando el director general de Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, informaron que se prevé un cierre en de la estación Velódromo a la terminal Pantitlán por problemas de hundimiento de hasta 80 centímetros desde su construcción.

Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en la Ciudad de México , explicó que estos hundimientos son como los que ocurren en otras partes de la CDMX, y que han venido ocurriendo por la extracción de agua del subsuelo.

Sin embargo, Calderón refirió que estos cierres están previstos hasta que reabra el primer tramo de la remodelación de la Línea 1, cuya fecha de apertura estaba prevista primero en marzo y luego en mayo de 2023, sin que esto se haya concretado hasta ahora.

Te puede interesar