El director del STC Metro también aclaró que en estos momentos todavía no existe una fecha exacta para iniciar con el cierre de estaciones
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Autoridades del Metro CDMX admiten que la Línea 9 se está hundiendo; cerrarán algunas estaciones

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que se realizarán algunos cambios y modificaciones

Luego de varias fotos y videos en las que se evidenciaban las condiciones de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que corre de Pantitlán a Tacubaya, las autoridades confirmaron el hundimiento de hasta 80 centímetros por lo que se procederá a la reparación.

¿Qué sucedió?

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron que se realizarán algunos cambios y modificaciones en la Línea 9 del Metro pues algunas estaciones se están hundiendo.

Así lo confirmó Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, quien explicó que se cerrarán algunas estaciones de la línea café para realizar las modificaciones respectivas.

No hay riesgo

Pese a confirmar esta situación, las autoridades del Metro dejaron en claro que no hay riesgo para los pasajeros que viajan a diario sobre este tramo.

Y es que aunque en fotos y videos difundidos en redes sociales se aprecia una deformación de la estructura, Guillermo Calderón rechazó que haya algún tipo de riesgo así como de prisa por cerrar la Línea 9.

“La Línea es absolutamente segura en su parte estructural y absolutamente segura en su parte operacional de trenes para nuestros usuarios. No hay ninguna premura para hacer esta acción sobre la Línea 9″, señaló el director.

En ese sentido, el director del STC Metro también aclaró que en estos momentos todavía no existe una fecha exacta para iniciar con el cierre de estaciones.

A su vez, compartió que esperarán a la reapertura del primer tramo de la Línea 1 (Pantitlán – Salto del Agua), para después analizar las opciones de cierre parcial de la Línea 9.

Hundimientos fueron advertidos

Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisaron que en esa Línea 9 se han detectado hundimientos de entre 40 y 50 centímetros por año.

Lo anterior gracias a un sistema de interferometría de radar con imágenes satelitales, mejor conocida como la técnica InSAR.

“Cada uno de sus movimientos tiene sus propias características también en magnitud, la mayor tasa de suficiencia en la Ciudad de México en algunos sectores pues está por ahí de los 45 centímetros por año, incluso llegando a los 50 centímetros por año”, indicó el doctor Darío Solano, del departamento de ingeniería geológica de la UNAM.