La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que en su gobierno no hay filtraciones a medios de comunicación, esto luego de que se publicará el artículo ‘Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México’ del diario The New York Times (NYT).

“En mi gobierno no hacemos una política de filtraciones a los medios de comunicación, no es así”, indicó este lunes en conferencia de prensa.


Nunca ha sido política de la Ciudad dar notas, noticias e información a través de filtraciones a los medios de comunicación, siempre hemos dicho la verdad y dado la información

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Sheinbaum pidió esperar el dictamen de la empresa noruega DNV y adelantó que esta semana se dará a conocer un primer informe sobre lo que sucedió en el desplome del viaducto elevado de la Línea Dorada.

“Sobre la lamentable tragedia de la Línea 12 del Metro, desde el primer momento planteamos la contratación de una empresa internacional reconocida para que se presenten los dictámenes: en honor a las víctimas y en honor a la verdad. Lo hay que esperar es el dictamen de esta empresa”, expresó.

Lee: Licitación de la Línea 12 estuvo a cargo de Jorge Arganis, actual titular de la STC: Ebrard

Yo aún no conozco el documento que van a presentar esta semana, pero con el dictamen de esta empresa podrá darse a conocer la primera valoración basada en evidencias, información y elementos sustantivos que realizó DNV, dijo.

Indicó que el dictamen se entregará al Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Explicó que una vez que se entregue el reporte se comenzará a trabajar en la reparación integral de la Línea 12, donde participará el Colegio de Ingenieros.

Aclaró que posteriormente se conocerá un segundo dictamen y un tercer dictamen sobre el colapso de la infraestructura de la Línea 12 que dejó 26 personas fallecidas.

La mandataria señaló que lo primordial para su gobierno es la atención a las víctimas por encima de todo, que se conozca la verdad en honor a las víctimas y que el vuelva a operar la línea de forma segura y lo más pronto posible.

Confrontación 4T

En el artículo del NYT se citan a fuentes del gobierno capitalino con conocimiento de las investigaciones oficiales de la construcción de la Línea Dorada, quienes señalaron un patrón de “conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el Metro”.

Razón por la que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció el domingo.

Sheinbaum Pardo afirmó que no filtró ninguna información sobre el accidente de la Línea 12 ocurrido el pasado tres de mayo.

La mandataria capitalina también acusó al medio de pretender confrontar a la cuarta transformación en el pasado.

Te recomendamos: AMLO: Hubo filtraciones al NYT sobre Línea 12; quieren confrontar a Ebrard y Sheinbaum

Esta mañana, contrario a lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la investigación que hizo el periódico estadounidense fue con base en filtraciones.

“Hay que esperar el dictamen, esto tiene que ver con filtraciones que siempre se dan, no es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”, dijo en al conferencia matutina.

También acusó a la oposición de querer confrontar a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.