En el evento de Sheinbaum Pardo se montó una guardia de honor en homenaje a Lázaro Cárdenas. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum presenta sus propuestas energéticas; ¿qué pasará con Pemex y CFE?

La candidata por la coalición de Morena, PT y PVEM anunció los seis puntos de la política "Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible"

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) presentó la política Soberanía Energética para el Desarrollo Sostenible, que se desprende del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable.

En el evento, realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, se montó también una guardia de honor en homenaje al expresidente Lázaro Cárdenas, a la que acudió su hijo y excandidato a la Presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas.

Hoy conmemoramos 86 años de la Expropiación Petrolera, una decisión que cambió para bien la historia de México. Agradezco la presencia del ingeniero Cárdenas, de su familia, de Rocío Nahle y de todos aquellos que han dedicado su vida a la defensa del petróleo”, declaró Sheinbaum Pardo.

Durante la presentación de los seis puntos de la estrategia, a la que acudieron pocos invitados y representantes de la prensa, la exfuncionaria declaró que la política energética en el “periodo neoliberal” fue desastrosa debido, entre otras acciones, al aumento en el precio de diversos combustibles entre el año 2000 y 2018.

En este sentido, declaró que en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha buscado revertir dicha situación al detener la caída de reservas probadas de petróleo; frenar la caída en la producción de hidrocarburos líquidos; incrementar la capacidad de refinación; disminuir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex); por mencionar algunos resultados.

Claudia Sheinbaum saluda a sus simpatizantes al salir del evento. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las propuestas de Sheinbaum en materia energética?

El plan presentado por Claudia Sheinbaum contempla seis objetivos prioritarios: soberanía, robustez frente a cambios externos, disminución de la cantidad energética (desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico), acceso universal a fuentes de energía para el desarrollo nacional, disminución de contaminantes y atención a las zonas rurales donde aún se consume leña.

Para lo anterior, la aspirante a la Presidencia detalló que se seguirán 10 líneas de acción.

Las primeras se enfocan en no aumentar, en términos reales, el precio de la gasolina, el diésel ni las tarifas eléctricas; dos, Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas; tres,en los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios y se avanzará en la eficiencia de las refinerías actuales; y cuatro,
Pemex contará con un plan de largo plazo que incluye la explotación del petróleo, del litio y la energía térmica y eléctrica con fuentes renovables.

Pemex va a seguir siendo y será la empresa de todas y de todos los mexicanos”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Como quinto punto, detalló que la CFE garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía, y mantendrá su participación en la generación eléctrica pública en al menos el 54 por ciento.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, presenta su proyecto “República Soberana y con Energía”. Foto: Cuartoscuro 

Mientras que en la generación de energía eléctrica privada participará en el 46 por ciento o menos y se establecerán reglas claras que tengan como fin mayor el desarrollo del país, de no ser así CFE asumirá la responsabilidad.

Agregó que la sexta línea de acción responde a la implementación de un programa de uso eficiente de la energía para los sectores residencial, comercial, transporte, industrial y de la propia industria energética; siete, promoción del transporte eléctrico público y privado; ocho, impulsar la transición energética; nueve, promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional; y diez, atender a las comunidades de menos de menos de 2 mil 500 habitantes.

Que aún siguen sin tener acceso, muchas de ellas, a electricidad; se sigue consumiendo leña con las tres piedras, afectando no solo a los bosques, también a las mujeres. Cuando decimos primero los pobres, una gran parte sigue viviendo en comunidades aisladas”, explicó la candidata.

Al evento acudieron la candidata al gobierno de Veracruz y exsecretaria de Energía, Rocío Nahle; la aspirante al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; Juan Ramón de la Fuente; Jorge Islas Samperio; y Telma Castro Romero.

Estos son los principales puntos de la política energética de la candidata de Morena

  • Mantener precios estables de gasolina, diésel y tarifas eléctricas
  • Fortalecer Pemex y CFE como empresas estratégicas
  • Mantener producción de petróleo y mejorar eficiencia en refinerías
  • Planificar explotación de petróleo, litio y energía renovable
  • Asegurar participación de CFE en generación eléctrica pública
  • Promover eficiencia energética y transporte eléctrico
  • Impulsar transición hacia energías renovables
  • Promover petroquímica nacional
  • Atender a comunidades rurales sin acceso a electricidad
Cuauhtémoc Cárdenas y Claudia Sheinbaum conmemoraron la Expropiación Petrolera. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar