¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Sheinbaum contra la mancha urbana

Icela Lagunas

La jefa de gobierno le dará anualmente mil millones de pesos a los agrarios y brigadistas que se comprometan a defender y trabajar las tierras de la Ciudad de México


Dic 14, 2018
Lectura 2 min
portada post

Con mil millones de pesos anuales, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, pretende frenar el crecimiento de la mancha urbana en suelo de conservación y apoyar las actividades agrarias en las zonas rurales de las alcaldías de la capital.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó que a partir de febrero del próximo año comenzará a fluir el recurso, con la promesa de entregarlo de manera directa al productor, al núcleo agrario y a los brigadistas que se comprometan a defender y trabajar en los suelos de conservación.

Sheinbaum especificó que la mitad de los mil millones va para los bosques y la otra mitad para la producción agropecuaria, además de un importante apoyo para la preservación de costumbres.

Los mil millones de pesos anuales se distribuirán en tres grandes rubros: 445 millones para la conservación de los bosques; 425 millones para apoyo a la producción sustentable, y 30 millones para el fomento del patrimonio biocultural, tradiciones y espacios culturales. El resto, cien millones de pesos más, se contemplan como parte de los gastos de operación

Claudia Sheinbaum indicó que el suelo de conservación es la mitad del territorio de la Ciudad de México y el 70 por ciento de esa demarcación le pertenece a ejidos y comunidades, y en algunos casos a pequeños propietarios.

“No se puede planear nada en el suelo de conservación si no es en acuerdo con los propietarios de las tierras”, sostuvo.

La jefa del gobierno capitalino habló también de las grandes extensiones de tierra abandonadas debido a la falta de recursos de sus dueños para invertir o trabajar en ésta.

“Hay mucha tierra abandonada en Tláhuac, no queremos que se llene de casas y la única manera de evitarlo es dotándoles recursos a quienes poseen esas tierras”, subrayó.

Las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, cuentan con grandes extensiones de bosque y suelo de conservación, que al paso de los años han sido devoradas por el crecimiento de asentamientos irregulares.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

CDMX

Modifican reglamento de construcción de la CDMX

David Martínez


Sep 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 2 min

Ago 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios